El miércoles, 25 N, tendrá lugar la tradicional plantación de rosas en homenaje a las mujeres asesinadas por mor de la violencia de género

Fot. Concello

El Concello de Ferrol celebrará el miércoles de esta semana el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una serie de actividades programadas por la concejalía de Mujer, dirigida por Cristina Prados, que tuvo que retrasar gran parte de las iniciativas organizadas por mor de la pandemia.

El mismo 25 N, el próximo miércoles, tendrá lugar a las 12 horas la tradicional plantación de rosas y homenaje a las mujeres asesinadas por mor de la violencia machista en la estatua de Concepción Arenal, en Esteiro, donde también se leerá la declaración institucional, tal y como explicó la edil.

Mañana martes, día 24, a las 18 horas, tendrá lugar el acto principal de la celebración, una jornada virtual titulada ‘25 N: axenda e retos pendientes’. Será una sesión a nivel nacional en la que podrán participar gratuitamente hasta 500 personas y que contará con ponientes de “primer nivel y contrastada experiencia laboral en las más altas instituciones del Estado”, dijo la concejala. Servirá “para señalar a Ferrol como ciudad comprometida con la sensibilización y visibilización de la lacra social que supone la violencia contra las mujeres”.

Intervendrán, además del alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la edil, el fiscal de Sala de Coordinación de Extranjería Joaquín Sánchez-Covisa, que hablará sobre la necesidad de contar con medidas eficaces contra la explotación de las mujeres. También participará la fiscala delegada de violencia de género en Andalucía, Flor de Torres, para abordar la apuesta de la Fiscalía por la igualdad. La ex diputada Ángeles Álvarez tratará el problema como agenda inconclusa y Marisa Soleto, jurista y directora de la Fundación Mulleres, hablará sobre la situación de los huérfanos y huérfanas de la violencia de género.

La jornada virtual también contará con la participación de Sonia Váccaro, psicóloga clínica experta en victimología y violencia de género, quien abordará la violencia vicaria y la necesidad de proteger a los menores víctimas. Por último, la profesora y periodista Isabel Menéndez, también directora de la unidad de igualdad de la Universidad de Burgos y doctora en Filosofía, impartirá la conferencia ‘De Ana Orantes a Laura Luelmo y mientras tanto la manada: la violencias contra las mujeres en la prensa’. Para anotarse: https://www.ferrol.gal/shared/contidos/93

También iluminación y cortometrajes

Desde ayer domingo y hasta el día 29 de noviembre se iluminará de color violeta la fachada del Teatro Jofre y la fuente del Cantón. El programa con motivo del 25 N incluye también para la mañana del jueves, día 26, la colocación en la Plaza de España del punto de agresión off ‘Eu digo non á violencia’ en colaboración con la Secretaría General de Igualdad y la celebración del primero concurso de cortometrajes contra la violencia de género ‘Curta coa Violencia’, para juventud de entre 14 y 30 años. La concejala explicó que quedan retrasadas para el año 2021 por mor de la pandemia varias actividades que su departamento organizó de cara a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: 14 actuaciones de microteatro, 2 obras teatrales, 1 concierto musical, 1 cuentacuentos y la carrera contra la violencia de género.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

Un comentario

  1. Miguelangel Lopez

    https://www.actuall.com/familia/violencia-machista-segun-estudios-cientificos-las-chicas-pegan-mas-a-los-chicos/

    Que la realidad no nos estropee una bonita foto de todo el elenco político, en la prensa generalista. Lo de entender el problema para poder dar soluciones válidas, ya si tal en otro momento.