El PSOE advierte que los presupuestos para Ferrol «muestran que la Xunta sigue desentendiéndose de la ciudad»

Pablo Arangüena | PSOE

El viceportavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Pablo Arangüena, advirtió hoy que los presupuestos de la Xunta para Ferrol “muestran como la Xunta sigue desentendiéndose” de la ciudad. Así lo dijo después de conocer las cuentas del gobierno autonómico para el próximo año, presentadas hoy en el Parlamento, en las que “no hay ninguna nueva inversión de la Xunta en una ciudad que precisa mucho más apoyo”.

El responsable socialista acusó al gobierno gallego de “obviar el estudio integral que reclaman los mariscadores para saber por que la producción marisquera cayó a mínimos históricos”, donde mariscaron más de 600 personas, hoy solo quedan 70 personas trabajando “de una manera insuficiente para obtener un mínimo de subsistencia”.

Alertó de que “la situación se deterioró hasta tal punto que los patrones de las cofradías de la ría calcularon en septiembre el descenso de la producción de almeja en un 90 por ciento”, hasta el punto de que “está en cuestión la propia supervivencia del marisqueo en la ría”.

Exigió el esfuerzo que merece una ciudad “que tiene enormes problemas derivados de la pérdida de tejido productivo, con un casco viejo de gran valor pero muy deteriorado que merece un compromiso inversor que vaya más allá de la propaganda a que nos tiene acostumbrados el gobierno de Feijóo”.

Señaló que “el que venden como inversión en realidad es gasto de mantenimiento de los edificios de la administración autonómica” y añadió que “a este ritmo a rehabilitación del casco viejo no se producirá hasta el siglo XXII, a pesar de los esfuerzos propagandísticos de la Xunta por publicitar el programa Rexurbe”.

Además, declara Arangüena, hay que tener en cuenta que estos presupuestos, por la situación extraordinaria derivada de la pandemia, «son expansivos y crecen para toda Galicia un 15%, lo cual no se refleja en un incremento de la inversión en la ciudad«.

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …