As Somozas-Los trabajadores de Siemens Gamesa rechazan una propuesta del comité de empresa

Los trabajadores de la planta que la multinacional Siemens Gamesa tiene en la localidad de As Somozas han rechazado la propuesta del comité de empresa de secundar tres días de huelga, para reclamar carga de trabajo y un plan de viabilidad para estas instalaciones dedicadas a la fabricación de palas para aerogenerador.

La propuesta de los delegados de UGT y CCOO recogía paralizar la fabrica los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, pero no han contado con el respaldo de los trabajadores, tras las votaciones realizadas en cada una de las tres asambleas, una por turno.

En dichas asambleas se les ha explicado a los operarios cual es la situación a día de hoy de este centro productivo, con la información trasladada desde la dirección sobre la carga de trabajo y la falta de nuevos encargos e inversión para poder acoger nuevos modelos, de mayor tamaño, además de instarlos a secundar tres días consecutivos de huelga, que no ha contado, sin embargo, con el respaldo de los trabajadores.

CONCENTRACIÓN EN EL EXTERIOR

A pesar de esta decisión, durante este jueves, 26 de noviembre, desde las 6,00 y hasta las 22,00 horas, los operarios están secundando por segundo día consecutivo una concentración permanente ante la entrada principal de la fábrica, acudiendo al lugar en su horario libre.

En esta protesta se está cortando el paso de camiones con las materias primas para poder elaborar las aspas de aerogenerador y se está impidiendo la salida de estas hacía una campa existente en la zona, en donde se almacenan hasta que son enviadas a los parques eólicos en los que son utilizadas.

El comité de empresa estima que a mediados de diciembre tendrán finalizados los actuales encargos de palas del modelo SG-114 –de 57 metros de largo–, para luego completar la producción de varias unidades de SG-90, una modelo de menor tamaño, de 45 metros, para servicio.

Actualmente Siemens Gamesa emplea algo menos de 300 operarios en esta planta, pero, unidos a los indirectos, se puede llegar a una cifra de 500 puestos de trabajo dependientes de su actividad.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …