El ferrolano Manuel Rodríguez Vázquez nombrado director xeral de Defensa do Monte

Fot. arch.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, el cese como director xeral de Defensa do Monte del ferrolano Tomás Fernández-Couto, quien se ha ocupado de la gestión de los incendios en la Comunidad desde el año 1996, con el paréntesis de los años que PSdeG y BNG gobernaron Galicia en coalición, entre 2005 y 2009.

Le releva otro ferrolano, Manuel Rodríguez Vázquez, de quien Feijóo ha destacado que toda su trayectoria profesional, con diversos cargos, ha estado ligada a Medio Rural.

Previamente, el presidente gallego ha agradecido «más que mucho» los servicios prestados por Fernández-Couto y ha hecho hincapié en que lleva «sin vacaciones» los 12 últimos años, toda vez que la gestión de incendios exige especial atención durante el periodo estival.

En Twitter se ha pronunciado el conselleiro do Medio Rural, José González. «Fernández-Couto fue, es y seguirá siendo uno de los mayores servidores públicos de este país. Un profesional que dedicó gran parte de su carrera a combatir una de las mayores lacras de Galicia. Como persona, su calidad humana es inconmensurable. Gracias por todo», recoge.

A su vez, de Manuel Rodríguez, el conselleiro ha pronosticado que será «un excelente profesional a la cabeza de una de las direcciones generales que más relevancia tienen en el futuro de Galicia: Defensa do Monte». «Fue jefe territorial, director xeral y lideró el equipo que ayudó en los incendios de Portugal», ha concluido.

Manuel Rodríguez Vázquez

Nacido en Ferrol en 1967 y titulado en Ingeniería Técnica en explotaciones agropecuarias por la Universidad de Santiago de Compostela, Manuel Rodríguez fue director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria desde su creación en el año 2018 hasta septiembre de este año.

Manuel Rodríguez comenzó su andadura profesional como técnico en distintos campos del sector agrario, fundamentalmente vinculados al campo de la producción y cultivo en viveros. A continuación, tras ingresar en la Administración gallega como funcionario del cuerpo facultativo de grado medio de la Xunta de Galicia en la escala de ingenieros técnicos agrícolas, desempeñó desde 2001 su trabajo en la antigua Dirección General de Infraestructuras y Estructuras Agrarias, en la localidad de Santiago de Compostela como Ingeniero Técnico en Funciones Facultativas. Desde el año 2004 hasta el 2010, ejerció como jefe de sección C en la misma dirección general, pasando posteriormente al Servicio Provincial de Infraestructuras Agrarias de A Coruña como jefe de Sección de Concentración y Obras.

A principios del año 2012 asumió la jefatura del dicho Servicio provincial hasta finales
del año 2015 en que pasó a desempeñar las labores propias del puesto de jefe territorial de la Consellería de Medio Rural de la provincia de A Coruña. En esa etapa laboral, se encargó de la coordinación del equipo del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales desplazado a Portugal en 2017, para colaborar en los trabajos de extinción del fuego registrado en Pedrograo Grande.

En los últimos dos años ejerció el cargo de Director de la Agencia Gallega de la Calidad
Alimentaria ( Agacal), responsable de los centros públicos de I+D+i y de formación
agraria de la Consellería, así como de los productos de calidad gallegos.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …