El Concello recibe una nueva entrega de 10.000 máscaras de la Subdelegación del Gobierno

Eva Martínez Montero y Pilar López-Rioboo en la entrega de mascarillas | Concello de Ferrol

La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, recogió esta mañana una nueva entrega de máscaras de protección de manos de la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo. Esta vez fueron 10.000, que unidas a las de anteriores ocasiones superan ya las 40.000 recibidas por el Concello de Ferrol. En el reparto de este tipo de equipos de protección individual tienen prioridad tanto los centros educativos como los colectivos vulnerables, siempre de acuerdo a las necesidades y criterios que establezca el propio ayuntamiento que los recibe.

En esta ocasión, según explicó Martínez Montero, se van a distribuir hasta 5.000 unidades entre el personal del servicio municipal de ayuda en el hogar. El resto estarán la disposición de las entidades sociales que las soliciten a través del correo electrónico de la concejalía de Bienestar Social.

López-Rioboo recordó que este es el quinto operativo puesto en marcha por el Ejecutivo para la distribución de máscaras entre la población. En la provincia de A Coruña fueron 250.000 las repartidas a mediados de abril entre usuarios de transporte, residencias de mayores, colectivos sociales y empresariales; mientras que en mayo fueron otras 344.000 las unidades también entregadas a usuarios de transporte, colectivos sociales y ayuntamientos. En el tercer operativo, desarrollado en junio, fueron 75.000 las máscaras entregadas, las que en septiembre se sumaron otras 358.000, distribuidas entre entidades sociales y ayuntamientos, tal como acordó el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ahora, con estas 246.000 que se están entregando estos días, el número total de unidades distribuidas en la provincia coruñesa por parte del Gobierno es de 1.273.000.

La mitad de este material fue entregado por el Gobierno a los 93 ayuntamientos de la provincia coruñesa, en la cantidad de 650.000 unidades; mientras que el resto fue dedicado a entidades sociales, 250.000 máscaras; y para usuarios de transporte público, residencias de mayores, entidades empresariales y otros colectivos y grupos de riesgo, para los que fueron 373.000 unidades.

Las anteriores campañas se desarrollaron coincidiendo con la obligatoriedad del uso de este material en el transporte público, con las primeras medidas adoptadas de cara a la nueva normalidad como la apertura de negocios y el incremento de la movilidad derivado de esas nuevas circunstancias, y con el inicio del curso escolar.

En esta nueva entrega el Gobierno distribuirá 15 millones de máscaras en toda España, de las que a Galicia le corresponden 590.000 unidades. Los ayuntamientos recibirán 7,2 millones que, junto al reparto de mayo y septiembre ascienden a 38,5 millones de unidades repartidas entre ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells desde marzo. Las ONGS recibirán 7,8 millones de máscaras en esta entrega que, junto con las anteriores, suman 12,3 millones de unidades enviadas por el Gobierno a las diferentes ONGS. Los ministerios de Política Territorial y Función Pública y de Sanidad distribuyen las máscaras con la colaboración de la FEMP y las organizaciones Cáritas, Cruz Roja y Cermi.

Estas tres entidades colaboran estrechamente con el Gobierno en la lucha contra la covid-19 y ya en mayo, junio y septiembre recibieron otras 60.000 máscaras cada una para el reparto entre sus entes asociados y colaboradores. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) está integrado por diez entidades, entre las que figuran la Federación de Personas Sordas, Aspace, Down Galicia, Cogami y Once, entre otras; mientras que Cruz Roja y Cáritas colaboran con numerosas entidades y particulares.

Según resaltó Pilar López-Rioboo, todos estos dispositivos evidencian el compromiso y esfuerzo del Gobierno por estar presente y colaborar con toda la ciudadanía durante la pandemia generada por la covid-19, especialmente con aquellos colectivos más desfavorecidos y que más sufren las consecuencias de la actual crisis sanitaria.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …