El Concello celebra el Día de la Discapacidad con un proyecto de sensibilización para escolares y la puesta en marcha de un Laboratorio de Inclusión

Colocación de la placa en el CEIP Cruceiro de Canido | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol celebra hoy, 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la puesta en marcha de dos proyectos de sensibilización. El primero, ‘Sobre rodas’, en colaboración con la entidad Aprende a Voar, incluye sesiones telemáticas técnicas y didácticas impartidas por personas del colectivo vulnerable que padece discapacidad funcional. A través de sus experiencias trasladarán a los escolares de Ferrol su realidad en el día a día y las barreras a las que se enfrentan. Los centros escolares reciben el enlace a las sesiones junto con la documentación y propuestas de actividades para desarrollar en las aulas. Las sesiones, que se impartirán en los centros interesados en participar en el proyecto, recogen en imágenes las necesidades de una persona vulnerable con discapacidad funcional y los retos que afronta cada día. También harán hincapié en el respeto a las plazas de estacionamiento reservadas al colectivo a través de un vídeo de sensibilización que ya se puede consultar en https://www.youtube.com/watch?v=RB5 tK-Q_ z5lo “con el fin de concienciar a los menores y, de este modo, llegar sus familias”, indicó la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero.

El programa incluye también, en colaboración con la Policía Local, la colocación de placas en las plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida en seis centros escolares de ciudad con el fin de sensibilizar tanto a los niños cómo a sus familias en lo relativo al cumplimiento de las normas de accesibilidad a través de dibujos explícitos y reconocibles por los alumnos. Esta misma mañana la edil Martínez Montero y el concejal de Tráfico, Germán Costoya, acudieron a la colocación de la placa en las plazas del CEIP Crucero de Canido. Asistieron también el presidente de Aprende a Voar, Alejandro Permuy, y las concejalas Rosa Martínez (PP) y Xiana López (FeC).

Esfuerzo por “eliminar barreras”

Cada persona, explicó la edil, “debería esforzarse por eliminar cualquier indicio de barrera o problema que impida la participación plena de las personas con problemas de movilidad o funcionales, porque nadie está exento de tener una discapacidad funcional en cualquier momento de su vida o en su entorno más próximo”, por lo que desde el Concello de Ferrol “estamos poniendo todos nuestros medios para concienciar a nuestros vecinos de esta realidad”, indicó la concejal.

También con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el Concello puso en marcha hoy mismo el segundo proyecto, un Laboratorio de Inclusión en colaboración con ASCM que ya puede visitarse en www.3-12ferrol.net. La edil explicó que se trata de una plataforma que actuará como espacio de referencia para las personas que precisen información en esta materia, dar visibilidad a las entidades del ámbito de la discapacidad y divulgar las iniciativas municipales. También actuará como altavoz participativo en el que toda persona podrá realizar aportaciones y solicitar información que será trasladada al departamento correspondiente. Sus tres grandes agentes, por tanto, serán la misma sociedad, el Concello de Ferrol y las entidades sociales. “El confinamiento hizo que la ciudadanía reflexionara. Creemos que es el mejor momento para abordar la imperiosa necesidad de una sociedad inclusiva”, dijo.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …