Covid19(4-XII)-Ferrol, Narón y As Pontes permanecen con sus perímetros cerrados. Liberados Fene y Neda

Las restricciones de movilidad que afectarán a Galicia en los próximos días se dividen en dos niveles. Por un lado se sitúa el cierre del territorio gallego hacia la frontera lusa y las comunidades de Asturias y Castilla y León, que está vigente desde la medianoche de este viernes hasta el día 9 a las 00.00 horas y, por otro, permanecen vigentes las restricciones perimetrales de más de medio centenar de ayuntamientos en toda Galicia.

Hay que tener en cuenta que estos cierres van más allá, por lo tanto, de los festivos de la Constitución y la Inmaculada y son objeto de revisión y actualización en los comités y subocomités clínicos que asesoran a la Xunta en la toma de decisiones.

Ferrol, Narón y As Pontes

De hecho, la Xunta viene de adoptar la decisión de aliviar las medidas de seis ayuntamientos , entre ellos los de Fene y Neda–pero en este caso hay que tener en cuenta que tienen que esperar a este sábado 5 de diciembre para que se hagan efectivas–

Es preciso señalar que con los nuevos cambios, Ferrol se quedará aislado en su perímetro (antes estaba confinado junto a Neda y Fene, que ahora tendrán libertad de movimiento).

Y también está restringida la entrada y salida de personas de varios ayuntamientos, cerrados en sus propios límites, entre ellos como se indica Ferrol (tras deshacerse la almendra que formaba con Fene y Neda a partir de este sábado), Narón y As Pontes de García Rodríguez (nuevo esta semana, tras superar una incidencia de más de 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días).

Apertura de la hostelería

Pese a los cierres, la hostelería tiene permitida la apertura en todos los ayuntamientos gallegos en distinto grado, con un límite máximo de seis personas, excepto convivientes, como norma general, y un máximo de cuatro personas en aquellos municipios con un grado de restricciones mayor.

La Xunta justifica, en la exposición de motivos del Diario Oficial de Galicia (DOG) número 244-bis, con fecha del 3 de diciembre, que la medida de limitación de grupos «resulta necesaria, adecuada y proporcionada para el fin perseguido, que no es otro que controlar y evitar la mayor difusión de una enfermedad altamente contagiosa, respeto de la cual la diferencia entre personas enfermas y sanas resulta difusa», dada la posible asintomatología o levedad de los síntomas y la existencia de un periodo en el cual no hay indicios externos de la enfermedad.

Evitar aglomeraciones

«Se trata de evitar, especialmente, aglomeraciones o encuentros de carácter familiar o social por encima de un determinado número de personas, con el fin de garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad y reducir el riesgo de contacto físico o proximidad en condiciones favorecedoras del contagio», señala.

De esta manera, la Consellería de Sanidade argumenta que esta medida va dirigida a prevenir o, por lo menos, «restringir numéricamente la participación en reuniones familiares o sociales en las cuales cabe apreciar un mayor riesgo de transmisión por las circunstancias en las que se realizan, por existir mayor confianza y relajación de las medidas de seguridad», ya que tienen lugar fuera de ambientes profesionales, laborales u otros protocolizados «en que se debe usar mascarilla y que se rodean de otras garantías que dificultan la transmisión y el contagio».

En todo caso, añade que las limitaciones de reunión no son «absolutas», ya que, por ejemplo, los lugares de culto tienen límites más amplios (del 50 por ciento o un tercio del aforo), así como permanecen vigentes la posibilidad de realizar otras actividades laborales y lúdicas.

 

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …