Agenda para este miércoles, día 9 de diciembre

–Quedan 22 días para finalizar el año.

–Día Internacional contra la Corrupción.

–Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen.

–Día Mundial de la Informática.

–Día Mundial del APL (Analista de Planificación Logística).

–La Iglesia celebra la festividad de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, al que se le apareció la Virgen de Guadalupe. Patrono de los pueblos indígenas. Y de los Santos Leocadia, Suceso y Siro.

–Tal día como hoy:

-(1914)-Nace en Madrid Hildegart Rodríguez Carballeira. Fue una niña prodigio, concebida en Ferrol por su madre como el modelo de mujer del futuro. A los tres años escribía y a los ocho hablaba seis idiomas. Acabó la carrera de derecho con 17 años y fue una activa miembro del Partido Socialista y después del Partido Federal. Cuando comenzaba a ser conocida internacionalmente, y ante el intento de separarse del proyecto que su madre tenía para ella, el 9 de junio de 1933 la madre le disparó cuatro tiros mientras dormía y la mató. Tenía entonces 18 años y estaba estudiando medicina. Era prima del también niño prodigio el ferrolano Pepito Arriola.

-(1925)- Fallece en Madrid Pablo Iglesias Posse ( n. en Ferrol el 18 de octubre de 1850). Fue el fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT).

-(1933)- Fallece en Santiago Roberto Nóvoa Santos ( n. en A Coruña el 6 de julio de 1885). Está considerado como el médico de mayor relieve de la historia de la medicina en Galicia. Un centro en Catabois lleva su nombre.

-(1952)- Falleció en Mugardos Felipe Bello Piñeiro (n. en O Seixo-Franza, Mugardos, el 20 de marzo de 1886). Fue un destacado pintor gallego.

–Centro de transfusión de sangre

-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, en la explanada de Alcampo. De 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas.

–El tiempo en Ferrol

– Se anuncia un día con chubascos. Habrá una temperatura máxima de 14 º y una mínima de 8 º. Lluvia 80 %.

El sol sale a las 8.24 y se pone a las 17.48 (hora GMT). La luna sale a las 13.12 y se pone a las 23.40 (hora GMT).

EN EL CONCELLO

-A las 9.00 horas Comisión Informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servizos, Obras, Seguridade e Contratación.

-A las 13.15 horas, en el salón de plenos el alcalde, Ángel Mato, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Gonzalo Trenor, firmarán el convenio del servicio de transporte metropolitano.

-A las 20.30 horas en el teatro Jofre el alcalde, Ángel Mato, participará en la presentación de la fotobiografía sonora “Carvalho Calero, sem fronteiras”, a la que también asistirán el concejal de Cultura, Antonio Golpe, y representantes de los cuatro grupos políticos municipales.

LA XUNTA EN FERROL

-A las 10.00 horas en el edificio de los servicios administrativos de la Xunta el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, presidirá la firma de los convenios de transporte metropolitano de la Xunta del área de Ferrol.

-A las 12.30 horas, en la plaza de España la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, acompañada del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitará la furgoneta-plató móvil de la campaña de promoción del voluntariado.

-A las 13.15 horas en el Palacio Municipal el delegado territorial Gonzalo Trenor, firmara el convenio de transporte metropolitano de la Xunta con el alcalde, Ángel Mato.

EN LO EMPRESARIAL

–Se continúa con el programa EMPRENDE! organizado por COFER en colaboración del Concello de Ferrol e n horario de 16:30 a 19:30 horas. Se impartirá por la herramienta Zoom un módulo de NEGOCIACIÓN con el siguiente programa: La importancia de la negociación y la planificación; Estilos, tácticas y mejores prácticas de negociación para la implementación de acuerdos; Método Harvard de negociación y La importancia de las habilidades de comunicación y el desarrollo del liderazgo en las negociaciones. Inscripciones a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3nalb1p

EN CULTURA

–A las 19.30 horas en la sala Carlos III de Exponav, inauguración de la 37 edición del Salón de la Mujer en la Pintura, que cada año organiza la Sociedad Artística Ferrolana-SAF- y que en esta ocasión se incluye, además, en los actos de celebración de las bodas de oro de la entidad cultural. La muestra reúne obras de cerca de 50 artistas plásticas.
En el transcurso del acto se celebrará un recital del pianista Varik Varela Rico, de 11 años de edad, estudiante del Conservatorio Xan Viaño de Ferrol y ganador del primer Certamen Infantil del XI Concurso de Piano de la SAF.

— A las 20.30 horas,en el teatro Jofre, primera presentación en Galicia de la Fotobiografía Sonora ‘Carvalho Calero sen fronteiras, una publicación multimedia de Arraianos Producciones, dirigida por Aser Álvarez y con la banda sonora original de Moisés Quintas, impulsada por la Xunta y con la colaboración del Concello de Ferrol. Las invitaciones se pueden retirar este miércoles en la taquilla del Jofre a partir de las 18 horas (máximo, 4 por persona).
El acto de presentación en la ciudad natal de Ricardo Carvalho Calero va a contar con la presencia del autor de la banda sonora original del proyecto, que interpretará varios temas musicales antes de la proyección de un cortometraje documental que hará un breve recorrido poético y musical por la vida y la obra del escritor.

EN HOSTELERÍA Y AUTÓNOMOS

–A las 19.00 horas en la plaza de Armas hosteleros y autónomos harán una concentración debido a que las ayudas prometidas a dia de hoy no dejan de ser un acto de publicidad en los medios de comunicación, consideran injustificado que el ocio nocturno siga sin poder trabajar, la cultura está abandonada y los hosteleros que ya pueden abrir lo hacen con unas medidas ridículas y sin lógica ninguna.

EXPOSICIONES

–La Plaza de Armas acoge hasta el próximo 18 de diciembre La muestra ‘A red visible’, impulsada por la asociación Les Coruña y la Diputación de A Coruña. un conjunto de fotografías de Susana Milnes Aler que pone rostro a doce mujeres lesbianas, bisexuales y trans de la actualidad gallega procedentes del mundo de la cultura, el deporte, la política, el sindicalismo, el mundo empresarial y de la artesanía. Son Elena Hierro, Xácia Ceive, Marta Álvarez, Lucía Trenor, Artemisa Semedo, Cristy Tojo, Marta Fernández, Andrea Nunes, Rocío Fraga, María Halcón, Cristina Yagüe y Patricia López- Carcedo. También hay otras seis mujeres de la asociación Les Coruña.

–Hasta el 10 de enero en la sala de proyectos del Centro Cultural «Torrente Ballester» exposición «Ferrol«, con la que el fotógrafo Jorge Meis hace un recorrido por la ciudad y por muchos de los acontecimientos que forman parte de la vida de sus habitantes.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …