El Parlamento demanda al Gobierno la presentación de los proyectos, autorizaciones y financiación para el dique y el Astillero 4.0

El Parlamento gallego ha pedido por unanimidad de los grupos con representación en la Cámara, PP, BNG y PSOE, que Europa deje al sector naval de Ferrol beneficiarse de ayudas a fondo perdido.

La iniciativa partió del PPdeG y ha generado un debate en el pleno en el que populares y socialistas han cruzado reproches por la situación de Navantia, mientras el BNG les ha acusado de «jugar» a «meterse el dedo en el ojo» con las necesidades de esta comarca.

En concreto, el texto aprobado solicita en su punto tercero que la Xunta se dirija al Gobierno central para que este haga la solicitud a la Comisión Europea de consideración del naval como «sector estratégico».

Ello para permitir «la excepcionalidad» en la restricción de los fondos europeos, para que el naval de Ferrol «pueda beneficiarse de ayudas a fondo perdido».

TRANSFORMACIÓN DEL ASTILLERO

En su primer punto, la iniciativa demanda que el Ejecutivo español presente «los proyectos, licencias y autorizaciones, así como la financiación prevista y necesaria para el taller de subbloques y para la transformación del astillero 4.0, especialmente en lo que se refiere al dique seco cubierto».

Además, en un segundo apartado, reclama la modernización del astillero 4.0 a través de los nuevos fondos europeos. El diputado José Manuel Rey Varela, que ha sido portavoz en el debate por el grupo mayoritario, ha advertido de que «la situación es tan dramática que no admite que los árboles no dejen ver el bosque» y es «precisa la suma de todos».

En el proyecto de transformación 4.0 del astillero de Ferrol Rey Varela indicó que aparecen tres inversiones claves: el dique seco cubierto, de 360×65 metros sobre el qué gira todo el proyecto; el taller de subbloques; y la ampliación de tres nuevos muelles de 273, 200 y 350 metros.

Rey lamentó que “este proyecto estaba finalizado en 2018, pero todo quedó congelado con el cambio de Gobierno en Madrid: Pedro Sánchez cesó al ingeniero naval Esteban Vilasánchez para colocar en la Presidencia de Navantia a una ingeniera agrónoma andaluza, y nuevamente el plan estratégico de Navantia mira hacia el sur”.

Los presupuestos de las fragatas previstos por el Gobierno de Mariano Rajoy, que abandonó el poder por una moción de censura una semana después de aprobarlos, tenían por fin 252 millones de euros consignados para las fragatas que quedaron sin gastar en 2018, en el 2019 y en el 2020, dejando sin invertir en Galicia 750 millones de euros”, indicó.

Además, el promotor del proyecto (Navantia, la SEPI y el Estado) “estuvo mareando con quien era el órgano sustantivo para la tramitación del proyecto, pasándoselo finalmente al Puerto de Ferrol, pero dos años después no depositan ni el aval para comenzar la tramitación, toda vez que la tramitación ambiental lleva años a punto de caducar y habrá que empezar de cero”.

José Manuel Rey incidió que “lo mismo está aconteciendo con el taller de subbloques, enredado en trámites burocráticos entre Navantia y el Ayuntamiento de Ferrol para solicitar la licencia de obras, que tardan dos años so en solicitarla y con el agravante de que desconocemos cuando la va a otorgar el Ayuntamiento”.

FALTA DE APUESTA

Por parte del PSdeG, Martín Seco ha rechazado que sea el Gobierno actual el responsable «de todos los males«, al asegurar que Navantia estaba «en quiebra técnica por la incompetencia de los siete años de gobierno» del PP y debido a una «falta de apuesta» por esta empresa pública.

En este sentido ha defendido la enmienda del PSOE, que no fue incorporada, ya que, según ha dicho, «el Gobierno gallego no anuncia ningún proyecto» en relación al naval ferrolano y, «además de poner deberes al Gobierno central», quiere que «la Xunta haga algo».

«HARTOS»

En cuanto al BNG, Ramón Fernández ha afeado este debate en el que «unos demandan al Gobierno central y otros demandan de la Xunta, jugando a la pelota con las necesidades de Galicia».

«Entre unos y otros», los ciudadanos de Ferrol están «un poco hartos«, según ha avisado. De ahí que haya subrayado que «el plan industrial que precisa la ciudad es poner Navantia a trabajar».

Por su parte, el nacionalista ha dicho que apoya la solicitud referida a los fondos europeos, pero ha opinado que si los populares tuviesen «interés real» por el naval ferrolano «estarían pidiendo participar en el consejo de administración» de Navantia.

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …