Xunta y Concellos firman los convenios de transporte metropolitano

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, presidió la firma de los convenios de transporte metropolitano con los alcaldes que integran este plan en la delegación de la Xunta y se desplazó hasta el Ayuntamiento de Ferrol para recoger la firma de su regidor, Ángel Mato. Trenor recordó que este plan está integrado por la Xunta y los ayuntamientos de Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Ferrol, Miño, Mugardos, Narón, Neda, Pontedeume y Valdoviño.

El delegado de la Xunta recalcó que “estos acuerdos de colaboración para el desarrollo conjunto del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia en el Área de Ferrol, cuentan con una inversión de la Xunta superior a los 3,7 millones de euros para los próximos 4 años. A través de estos convenios la Xunta acercará anualmente más de 927.000 euros para financiar los descuentos en los billetes, los transbordos y las bonificaciones adicionales a usuarios recurrentes y miembros de familias numerosas».

Entre los 11 ayuntamientos integrantes de este Área de transporte, que ya refrendaron oficialmente este nuevo convenio, acercarán cerca de 353.000 euros.

El objetivo del convenio firmado este miércoles es garantizar la continuidad de este plan social en condiciones similares a las que se aplican desde su puesta en marcha en 2011.

En el marco del Plan de Transporte metropolitano, el Gobierno gallego contribuye con el 80% de la bonificación en el trayecto principal y los ayuntamientos con el 20% restante. Además, la Xunta financia el 100% de los transbordos y los descuentos adicionales a los usuarios habituales (15%) y familias numerosas, hasta el 50%.

En este sentido, este Plan permitió que entre el 2017 y el 2019 aumentara un 10% el número de viajes realizados dentro del Plan de Transporte Metropolitano de Ferrol, superándose el año pasado la cifra de 2,65 millones de viajes bonificados.

Este plan social supone que en la actualidad más de 71.400 vecinos del área de Ferrol se beneficien ya de los descuentos de la Tarjeta de Transporte Metropolitano, TMG, en
sus desplazamientos cotidianos, con la que pueden alcanzar ahorros de hasta 1.200 euros al año.

ÁREA DE FERROL

 

En el caso del área de Ferrol, el Plan de Transporte Metropolitano incluye también los servicios ferroviarios de Feve, por lo que la Xunta también renovará el convenio con Renfe para mantener la integración de esta línea en el sistema de transporte metropolitano entre los ayuntamientos integrados, con un presupuesto de cerca de 27.000 euros.

Más de 9.600 jóvenes viajan gratis

Además en el Área de Transporte de Ferrol también hay más de 9.600 jóvenes menores de 21 años que viajan gratuitamente en autobús con la tarjeta Xente Nova.

La Xunta prevé culminar a mediados de 2021 la extensión de la tarjeta Xente Nova y de la TMG a todas las líneas de autobús de la comunidad.
El acuerdo aprobado este miércoles renueva y refuerza la promoción del transporte público colectivo en el área de Ferrol, al tiempo que la Xunta continúa avanzando hacia la implantación del área de Transporte de Galicia, que supondrá extender los beneficios de las grandes áreas de transporte metropolitano al conjunto del territorio.

El área de Transporte de Galicia supondrá la activación de una misma tarifa en toda
la Comunidad, despenalizando los transbordos, incluidos a los que impliquen al autobús urbano, que serán bonificados al 100% por el Ejecutivo autonómico.

El Gobierno gallego continúa apostando por el fomento del uso del transporte público en detrimento del vehículo particular, lo que supone importantes ahorros económicos para las familias y ventajas sociales y medioambientales para los ciudadanos.

 

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …