Narón- El PP critica el borrador de presupuestos y TEGA acusa a los populares de mentir

En un comunicado enviado a los medios en la mañana de este miércoles los populares de Narón señalan que «tras la presentación de un breve borrador de lo que serán los Presupuestos del Concello de Narón para 2021 por parte del Gobierno, no comprenden algunas de las modificaciones incluidas».

Indican que «dicho borrador no ha sido comentado en ninguna reunión previa con los demás grupos ni se han tenido en cuenta medidas propuestas por otros colectivos desde el comienzo de la pandemia».

Teniendo en cuenta las duras circunstancias que la población de Narón está sufriendo por mor del Covid 19, el PP «considera crucial apostar firme por las partidas sociales, como Acción Social, Igualdad y Promoción de Empleo. Esto está alineado perfectamente con las prioridades de la Diputación de A Coruña, que ha incrementado el gasto social destinado a los ayuntamientos de la provincia».

«Sin embargo, el Gobierno TEGA-PSOE, a pesar de contar con este incremento, ha decidido reducir el presupuesto de Igualdad en un 30%, Promoción del Empleo en un 17% y Acción Social en un 4,6%. Además, los programas de Tiempo Libre para nuestros mayores contarán con un 33% menos y las actividades de Promoción Deportiva con un 24,5% menos.

La vulnerabilidad de las familias debería ser contenida con diversos programas de
apoyo y promoción social, así como con oferta de cursos de formación para el empleo, con el fin de reimpulsar a los naroneses en el mercado laboral» señalan los populares.

Por lo tanto, el PP Narón critica duramente «la falta de consideración por los
ciudadanos y su bienestar reflejado en los presupuestos de 2021. Es el momento
de apoyar a las familias, los autónomos, las PYMES… y el gobierno no lo está
demostrando» finaliza el comunicado.

RÉPLICA DEL CONCEJAL DE HACIENDA

A las pocas horas se recibía la réplica por parte del concejal de Hacienda, Román Romero, acusando al PP local de “mentir descaradamente” en las declaraciones realizadas desde el PP local sobre los presupuestos municipales.

En primer lugar el edil recordó en relación al borrador del documento contable del próximo año  que “el pasado mes de julio ya se dio cuenta en el pleno de la aprobación de las líneas fundamentales de los presupuestos de 2020. El borrador del documento se entregó a los grupos de la oposición el pasado 19 de noviembre, a las 10.17 horas.
Posteriormente, en una Junta de Portavoces la alcaldesa, Marián Ferreiro, anunció que iban a realizar una serie de cambios en ese documento inicial y la fecha probable de la convocatoria del pleno, sin que nadie se pronunciara al respeto”.

Román Romero señala que «la única propuesta que presentó el PP, a día de hoy, fue la construcción de un parque en la parroquia de Piñeiros, con lo que tuvieron la oportunidad de presentar otras que consideraran oportunas, cosa que no hicieron”.

Aclarado ese punto el concejal naronés subrayó que “el presupuesto en Igualdad, Acción Social y Tiempo libre no solo no desciende, tal y como indicaron los populares, sino que se incrementa con respeto al pasado año en un 6,51% la partida en la que se incluyen estas áreas, la de Servicios Sociales y Promoción Social”.

En cuanto a la Promoción del empleo, Romero recalcó que “con respeto al pasado año no se contempla la partida que la Xunta destinaba a los cursos AFD, de unos 160.000 euros, porque a estas alturas aún no saben si se van a realizar o no, entonces desde el gobierno local no incluimos la partida que se correspondería con los gastos de profesorado y del funcionamiento de dichos cursos”.

Finalmente, en el área de Deportes, “algunos convenios tal y como están
actualmente los clubes no tienen las garantías de poder desarrollarlos debido a la
situación sanitaria, por lo que se reducen y así se trasladó a sus representantes, comprometiéndonos también a que en caso de que sí puedan hacer todas las actividades enmarcadas en esos acuerdos recibirán el crédito correspondiente a través de una modificación de crédito”.

Una vez más el PP trata de engañar a las vecinas y vecinos de Narón recurriendo a la mentira”, denunció Romero. El concejal de Hacienda incidió en que “en el gobierno local tenemos muy claras las prioridades en este momento que son las de carácter social, y así se muestra en estos presupuestos, por mucho que desde este partido de la oposición aseguren el contrario”.

Desde el Ayuntamiento continuaremos atendiendo a las familias más vulnerables, congelamos nuevamente los impuestos, incrementamos las bonificaciones de las tasas, modificamos ordenanzas para aliviar la presión fiscal de determinados colectivos… esa es la línea de trabajo del gobierno local, la que mantuvimos hasta ahora y la que continuaremos manteniendo”, recalcó.

 

Lea también

Axenda en Narón do 13 e 14 de abril de 2024

Sábado 13 de abril de 2024 Actividade: “XIII Feira multisectorial agrícola” Hora: De 11:00 a 14:00 …