Agenda para este jueves, día 10 de diciembre

–Quedan 21 días para finalizar el año.

–Día Mundial de los Derechos Humanos

–Día Internacional de los Derechos de los Animales.

–Día Internacional de la Montaña.

–La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de Loreto, patrona del Arma de la Aviación Española. Santas Eulalia de Mérida y Julia; y san Melquíades.

–Tal día como hoy:

-1763.- Se celebra el primer sorteo de lotería nacional en España.

–Centro de transfusión de sangre

-La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Miño, en la calle Mercado, frente a la Policía Local. De 10.00 a 14.30 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

–El tiempo en Ferrol

 -Se anuncia un día lluvioso. Habrá una temperatura máxima de 16 º y una mínima de 15 º. Lluvia 100 %.
El sol sale a las 8.25 y se pone a las 11.48 (hora GMT). La luna sale a las 13.12 (hora GMT).

EN EL CONCELLO

–El Concello de Ferrol abre el nuevo mercado de abastos de Caranza, que contará con puestos dedicados a la venta de carne, pescados y mariscos, fruta, verdura, pan y también embutidos. Su horario será de 8 a 15 horas de lunes a sábado, al igual que el resto de mercados municipales de la ciudad.

LA XUNTA EN FERROL

–A las 13,00 horas el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, visitará las instalaciones del CIS Tecnoloxía e Deseño con motivo de su 25º aniversario (A Cabana).

–A las 15,15 h (aprox.) en el Parlamento de Galicia la conselleira do Mar, Rosa Quintana, responderá una pregunta sobre la situación de los bancos marisqueros de la ría de Ferrol.

EN LA JUSTICIA

–Este jueves se inicia en la Audiencia Provincial un juicio, que promete ser largo, ya que se prevé que continúe hasta marzo, en el que se acusa a J.M.L.P. conocido como «Coté» por intrusismo, estafa, falsedad, homicidio por imprudencia y lesiones. La Fiscalía pide 334 años de cárcel por ejercer como falso osteópata en Ferrol. El Ministerio Público lo acusa de la muerte de un hombre y de lesionar a decenas de pacientes. El fiscal también imputa a su mujer un delito de blanqueo de capitales, por el que solicita que sea condenada a tres años de cárcel. Procede del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol.

SEMANA SANTA FERROLANA

–Este jueves los Hermanos Mayores y Presidentes de las cinco Cofradías de Ferrol (Angustias, Dolores, Merced, Santo Entierro y Soledad) inician el proceso para elegir al nuevo Presidente de la Junta General de Cofradías.
La Junta General de Cofradías es, según sus estatutos, una “confederación” de Cofradías. Son estas Cofradías, cuyos presidentes han sido elegidos democraticamente por sus cofrades, las que proponen a la autoridad diocesana una terna para que sea dicha autoridad la que elija al Presidente. La reunión de este jueves estará presidida por el consiliario de la Junta D. Pedro Rodríguez.

EXPOSICIONES

–En la sala Carlos III de Exponav 37 edición del Salón de la Mujer en la Pintura, que cada año organiza la Sociedad Artística Ferrolana-SAF-Presentan sus obras cerca del medio centenar de pintoras.

–La Plaza de Armas acoge hasta el próximo 18 de diciembre La muestra ‘A red visible’, impulsada por la asociación Les Coruña y la Diputación de A Coruña. Un conjunto de fotografías de Susana Milnes Aler que pone rostro a doce mujeres lesbianas, bisexuales y trans de la actualidad gallega procedentes del mundo de la cultura, el deporte, la política, el sindicalismo, el mundo empresarial y de la artesanía. Son Elena Hierro, Xácia Ceive, Marta Álvarez, Lucía Trenor, Artemisa Semedo, Cristy Tojo, Marta Fernández, Andrea Nunes, Rocío Fraga, María Halcón, Cristina Yagüe y Patricia López- Carcedo. También hay otras seis mujeres de la asociación Les Coruña.

–Hasta el 10 de enero en la sala de proyectos del Centro Cultural «Torrente Ballester» exposición «Ferrol», con la que el fotógrafo Jorge Meis hace un recorrido por la ciudad y por muchos de los acontecimientos que forman parte de la vida de sus habitantes.

ESCAPARATES SOLIDARIOS

La Cofradía de la Merced pone en marcha su “XI Escaparate solidario” bajo el lema: “Ahora más que nunca”. La Hermandad realizará una recogida de alimentos para entregar a Balrial Ferrol. Desde la Merced solicitan colaboración para que esta campaña, como la de años anteriores, sea un éxito. La campaña de recogida se cerrará el 18 de Diciembre.
Los alimentos podrán ser entregados en los siguientes puntos:
Capilla de la Merced (En la Sacristía, antes y después de las Eucaristías)
Escaparate Solidario. C/ Real Nº 160 Bajo (En Horario Comercial del 20 de Noviembre al 4 de Diciembre).
En el portal del Colegio “Tirso de Molina” (Lunes a viernes de 8 a 14.00 hs).

–La Cofradía de las Angustias, pone en marcha un Escaparate Solidario para el Banco de Alimentos. Se llevará acabo entre el 30 de noviembre y el 21 de diciembre . Los alimentos se podrán entregar en el establecimiento colaborador: «Comas, Ropa de trabajo, sito en la calle Españoleto nº 25 bajo, en el siguiente horario comercial: Lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00. Sábados de 10:00 a 13:30.

EN NARÓN

–El Pazo da Cultura acoge , coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, la inauguración de la muestra “Cartografías de la Diversidad”, conformada por más de medio centenar de piezas artísticas creadas por diferentes colectivos de la comarca de Ferrolterra en el marco del proyecto de inclusión y dinamización comunitaria “Un Mundo cheo de Diversidade”, impulsado por el Ayuntamiento de Narón. Se podrá visitar, en grupos reducidos y mediante inscripción previa, hoy jueves entre las 11.00 y las 20.00 horas, cuando se realizará la inauguración oficial, y mañana viernes 11, hasta las 18.00 horas. Puesto que el aforo es muy reducido y se programarán horarios de visita por turnos, para asistir es preciso inscribirse a través del correo electrónico: 7 hcoop@7 hcoop. gal.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …