Inaugurada en Exponav la muestra «La mujer en la pintura», de la SAF

Fot. Adán Puentes

Un año más la Sociedad Artística Ferrolana se vistió de gala para inaugurar el 37 Salón de “La mujer en la pintura”. Una muestra anual en la que la SAF trata de mostrar el buen hacer de numerosas pintoras ligadas a esta asociación y en la que en esta ocasión participan 47 artistas y que en esta ocasión se inserta en la programación preparada con motivo de las Bodas de Oro de la entidad cultural.

Esto se puede muy bien apreciar en este nuevo»Salón» que la SAF ha situado este año, en ese atractivo, céntrico y acogedor espacio de la sala Carlos III, que brinda la EXPONAV, en su sede Herrerías (Cantón de Molíns).

Fot. Adán Puentes

A las siete y media de la tarde y bajo un estricto control sanitario se dieron cita un buen número de ferrolanos, recordemos que Ferrol está confinado y por lo tanto no pudieron acudir ciudadanos de Ferrolterra incluso pintoras que muestran su obra en la exposición. Allí se encontraban, entre otros el presidente de la SAF, doctor Ricardo Díaz-Casteleiro Romero; el gerente de Exponav, José María Cardona Comellas; la edil del Partido Popular Elvira Miramontes y el vicepresidente, Carlos Barcón Collazo.

Fot. Adán Puentes

En el acto intervinieron el secretario general de la SAF, Pedro Sanz y el presidente de la entidad Ricardo Díaz-Casteleiro Romero.
En principio se destacó en nombre de la junta directiva » el hondo pesar por el fallecimiento de tantos españoles a causa del covid 19, entre ellos un buen número dedicados a alguna faceta de las Artes. Recordando también a los 80 fallecidos en el Área sanitaria de Ferrol y mostrar el cariño con sus familiares y amigos. También acompañar a los que están en sus domicilios guardando la obligatoria cuarentena. Y pedir a la Virgen de Chamorro, a la de la Merced de Chanteiro, a la del Socorro que al igual que lo hacían nuestros antepasados nos protejan y ayuden en estos difíciles momentos».

Tras agradecer la participación de las casi cincuenta pintoras coincidieron en destacar como a causa del Covid se ha impedido a la SAF llevar a cabo el amplio programa de actos programados con motivo de los cincuenta años de actividad y que se tendrán que prolongar hasta el 2020.

«No pudimos ofrecer la exposición homenaje a Ricardo Carballo Calero programada ya hace unas fechas en la sala de la Autoridad Portuaria. Tampoco en su día se pudieron presentar las publicaciones «Poesía Galicia», «Arte gastronómico», «Barcón entre poetas» y «SAF. 50 años de vida» cosa que se hará en breves fechas»

Se agradeció la colaboración de EXPONAV, así como de la Galería Enrique Vázquez , que colaboró en el montaje de la exposición, y de Clef Music, y en especial del Concello de Ferrol a través de la concejalía de Cultura. Asimismo se destacó la labor del vicepresidente Carlos Barcón.

Fot. Adán Puentes

Ambos directivos no se olvidaron de las pintoras que no pudieron acudir al acto inaugural, por el cierre perimetral de Ferrol, señalando el buen hacer de la Comisaria de la muestra, delegada de Arte de la SAF, la pintora Corín Cervera, por su constante preocupación, interés y profesionalidad, siempre demostrada, ausente por residir en un municipio cercano.

Y por último un recuerdo por celebrarse en esta jornada del 10 de diciembre el 68 aniversario del fallecimiento en Mugardos del destacado pintor de O Seixo Felipe Bello Piñeiro. «Vaya con este recuerdo el de tantos y tantas que han destacado y destacan en el transcurso de los años en el arte de la pintura y a los que instituciones y organismos mantienen prácticamente en el olvido».

Fot. Adán Varela

Seguidamente se ofreció un pequeño recital de piano a cargo de Varik Varela Rico, de 11 años de edad, estudiante del Conservatorio Xan Viaño de Ferrol y ganador del primer Certamen Infantil del XI Concurso de Piano de la SAF. Todo un éxito , premiado con prolongados aplausos por parte de los asistentes.

Finalmente se procedió a la entrega a las pintoras presentes de libros donados por el Concello de Ferrol.

Fot. Adán Puentes

Pintoras en la exposición

46 pintoras aportaron sus obras para esta muestra. Son María Manuela -que acaba de recibir el premio Martín Códax, en este caso como reconocimiento a su trayectoria musical-, Corín Cervera, coordinadora de la muestra, Lola Saavedra, Novais, Manoly Miraz, Francisca Bouza, Chechela, Esther Piñán, Rosa Fernández Salanova, Paloma Díaz-Castroverde, Carín Sanz, Eva Bergantiños, Julia Raindo, Montse Pernas, Ángela Vilariño, Mila Vázquez, Carolina Fernández, Sol Lamas, Pilar Alves, Carmen P. Alarcón, Carmen Pita, Pacucha Muiños, Fina Porta, Inés Sicre, Katy Martín, Pilar Criado, María Loureiro, Pilar Saavedra, Paula Aneiros, Mariluz Cabada, María Antonia Uceira, Mariluz Beceiro, Saila Chao, Hedi Ploegstra, María Chacón, Maribel Cabana, Elena Piñeiro, Pilar González-Santín, Loli Fernández, Marielvi Míguez, Puri Novo, Carmen Prado, Mariluz Cabada, Isabel Alonso, Rebeca Novo, Adolfina Mesa y Violeta Bernardo.

Fot. Adán Puentes

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …

Un comentario

  1. proximas exposiciones de la SAF:

    Colectiva en recuerdo/homenaje a Carballo Calero
    Exposición del pintor PEDRO RASCADO
    Exposición colectiva PATRIMONIO ARTISTICO DE LA SAF
    ExpoMUSICA, SOBRE TEMAS DE PINTURA EN TORNO A LA MUSICA
    Primer premio de pintura JOVEN «» Pintor CARLOS BARCON»