Núñez Feijóo asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria

Fot. Xunta

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se refirió este viernes a la finalización de las obras del tren a Caneliñas como uno de los retos clave del nuevo
presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, para contar con un Puerto Exterior finalizado, con accesos viarios y ferroviarios.

Fot. Xunta

A la una y media de la tarde en la sala de exposiciones del Puerto se celebró el acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao Indalecio Sejo Jordán, presidido por Alberto Núñez Feijóo al que acompañaban el presidente entrante y el saliente José Manuel Vilariño Anca así como el alcalde de la ciudad, Ángel Mato Escalona; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, VA Antonio Duelo Menor; el vicepresidente del parlamento gallego, Diego Calvo Pouso, y el portavoz  municipal del PP y parlamentario gallego, José Manuel Rey Varela. 

Fot. Xunta

 El presidente del Gobierno gallego destacó también la necesidad de diversificar los tráficos para superar la bajada de las importaciones de carbones; y la renovación de la fachada marítima con la rehabilitación de los edificios de Aduanas y Comandancia.

Asimismo, aseveró que la Administración autonómica está muy pendiente de Alcoa, a la espera de conocer la resolución del TSXG sobre la impugnación del ERE. “Estamos
convencidos de que nos asiste la razón”, dijo, subrayando que el Gobierno gallego “no va a consentir despidos porque haya una empresa que no quiere vender sus activos”. Al tiempo que recordó que si las puertas del diálogo siguen cerradas, no habrá otra
posibilidad que la intervención de Alcoa por parte de las autoridades del Estado.

A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno gallego reconoció la labor de las instituciones portuarias durante la pandemia y destacó su importancia estratégica en el nuevo contexto de la reconstrucción económica.

Fot. Xunta

En este sentido, aprovechó el acto para agradecer el trabajo del presidente saliente José Manuel Vilariño Anca, reflejado en el esfuerzo por dejar una Autoridad Portuaria con más capacidad para hacer frente a los desafíos del futuro.
Así, destacó los récords de tráfico de mercancías, como el alcanzado en 2018, con 13,7
millones de toneladas; la entrada en funcionamiento de la terminal de container del puerto exterior de Caneliñas, con tres líneas regulares ya operativas; la remodelación completa de la lonja de Curuxeiras o la incorporación del antiguo edificio de Aduanas.

El presidente del Gobierno gallego concluyó reiterando que para afrontar los retos futuros en beneficio de la Comunidad, los Puertos de interés general del Estado seguirán contando, como siempre, con la colaboración activa de la Xunta.

Fot. xunta

La Autoridad portuaria, uno de los principales motores socioeconómicos de Ferrol

Por su parte el nuevo presidente, Indalecio Seijo, ha asumido que la Autoridad Portuaria se ha erigido en «uno de los principales motores socioeconómicos» de la ciudad ferrolana y se ha marcado varios retos, como trabajar para concluir el acceso ferroviario a Caneliñas.

También ha garantizado que centrará sus esfuerzos en favorecer la ampliación de la terminal de contenedores, completar la reordenación de usos portuarios, profundizar en la política de diversificación de tráficos, renovar la fachada marítima, visibilizar la trascendencia de la actividad portuaria en el desarrollo del Ferrol del futuro, y por el futuro de A Mariña «en tan crítico momento«.

Y entre sus retos ha situado también el de «seguir impulsando las relaciones de esta institución con la Armada, con Navantia, con la Universidad y con el Ayuntamiento«.

«El diálogo y la acción conjunta de las diferentes Administraciones deben conformar el pilar fundamental sobre el que asentar la transformación económica y social que Ferrol necesita. Trabajaré por ello, y creo que cuento con un gran equipo», ha apostillado.

Por último, ha remarcado que en sus 38 años de vida laboral «siempre» le ha guiado «una máxima«, que es «un gran respeto al gasto público». «Seguirá siendo mi principal mandamiento», ha dicho.

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …