Cadena humana Ferrol-Narón y paro laboral de 4 horas ante emergencia social en Ferrolterra

Una cadena humana unirá este jueves 17 de diciembre las localidades vecinas de Ferrol y Narón para lanzar un mensaje de «socorro» ante la «emergencia social, económica y laboral» que existe en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

La acción está convocada por los sindicatos CIG, CCOO y UGT, que también llaman a realizar un paro laboral de cuatro horas para participar en la acción, entre las 10,00 y las 14,00 horas.

El secretario comarcal de UGT, José Antonio Díaz, ha manifestado que «hemos decidido hacer un llamamiento a la ciudadanía para demandar soluciones urgentes que permitan paliar esta situación», al tiempo que ha alertado del «cierre continuo de empresas y negocios, con las consecuentes pérdidas de puestos de trabajo y aproximadamente 14.000 personas desempleadas en estas tres comarcas».

Su homólogo en la CIG, Manel Grandal, ha detallado que «hay empresas importantes de esta comarca que están teniendo muchos problemas«, entre las que ha mencionado a Navantia, Endesa o Siemens Gamesa y a sus empresas auxiliares, una situación que ha estimado que «está generado pobreza y exclusión social en muchos barrios en particular y en la comarca en general». «A nuestros jóvenes solo les queda el recurso de la emigración», ha apostillado.

AGRAVADA POR LA PANDEMIA

Por último, el secretario comarcal de CCOO, Santiago Díaz, ha alertado que la situación de estas comarcas está generando «menos industria y con ello menos población», una situación que se ha visto «agravada por la pandemia y que ha derivado en un escenario inédito».

La propuesta de los sindicatos pasa porque esta cadena humana discurra entre los ayuntamientos de Ferrol y Narón, por la calle Galiano y carretera de Castilla. Los convocantes inciden en que se cumplirán las normas sanitarias dictadas por las autoridades.

Además, los grupos municipales de Ferrol en Común y BNG en el Ayuntamiento de Ferrol han posicionado, a través de sendos comunicados, a favor de esta movilización, mientras que la ejecutiva del PSOE en este mismo municipio también ha realizado un llamamiento a la participación de la ciudadanía.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …