La «Cristóbal Colón» regresó a Ferrol para un periodo de descanso navideño

Fot-mde

La fragata“Cristóbal Colón” (F-105) ha atracado a las ocho y media de la mañana de este viernes, día 18, en el muelle 7 del Arsenal de Ferrol para realizar un período de mantenimientos y descanso de la dotación, programado como parte de su actividad en la agrupación naval de la OTAN nº2. (SNMG-2) en el Mediterráneo. Durante este periodo, el buque debe mantenerse alistado para zarpar en cualquier momento si el Mando Marítimo de la OTAN así lo requiriese. Por ello, toda la dotación realizará una cuarentena domiciliaria continuada desde la llegada del buque a Ferrol hasta la salida a la mar, garantizando así la protección frente al COVID-19.

La SNMG-2 es una agrupación marítima permanente de la OTAN en la que se integran unidades navales de diferentes países aliados. Desde el pasado mes de junio hasta el próximo 1 de julio de 2021 España ostenta el mando de la agrupación, que recae en el contralmirante Manuel Aguirre, embarcado con su Estado Mayor a bordo de la fragata “Cristóbal Colón”. La función de la agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. La Armada mantiene su presencia en estas agrupaciones navales desde hace más de treinta años.

Sobre la fragata “Cristóbal Colón”

La “Cristóbal Colon” es la quinta fragata de la clase “Álvaro de Bazán”, una serie de fragatas multipropósito con capacidad para todo tipo de escenarios. Durante su integración en la SNMG-2, la F-105 aporta su elevada capacidad de defensa y detección aérea gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V).

Su dotación estará compuesta por 220 hombres y mujeres, entre los que se encuentran un Equipo Operativo de Seguridad (de Infantería de Marina) y un helicóptero SH-60B. El comandante del buque es el capitán de fragata Juan Bautista Payá Martínez.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …