Nueva protesta en las calles de Ferrol contra la LOMLOE

Centenares de coches ha vuelto a manifestarse en cinco de las siete grandes ciudades gallegas –Lugo, Vigo, Ourense, Ferrol y A Coruña– para protestar contra la reforma educativa del Gobierno central, conocida como Ley Celáa, que consideran «impuesta» y que «presenta una enorme carga ideológica que restringe duramente derechos y libertades individuales y colectivas». Las marchas han contado con el respaldo y participación de miembros del PP y Ciudadanos.

A lo largo de la mañana, centenares de vehículos han tomado las urbes ataviados con lazos y globos naranjas para expresar su oposición a una reforma que «atenta contra la libertad de enseñanza proponiendo una drástica reducción del pluralismo y del derecho a elegir de las familias».

Así lo han indicado leídos al término de las marchas convocadas por la plataforma Más Plurales en un manifiesto en el que el colectivo censura un texto legislativo sacado adelante «sin diálogo, sin negociación, sin consenso político y social» y en un contexto de pandemia «que está requiriendo un enorme sacrificio a las familias, alumnado, trabajadores, equipos directivos y titulares de los centros».

En Ferrol

A las once y media de la mañana de este domingo partieron de la zona de A Malata, decenas de vehículos particulares para protestar «in extremis» contra la conocida como «Ley Celáa» que se votará el próximo miércoles 23, en el Pleno del Senado, donde el Gobierno necesita mayoría absoluta de la Cámara al tratarse de una Ley Orgánica, un umbral asumible para el PSOE dado que los grupos que apoyaron la norma en el Congreso también alcanzan la mayoría absoluta en el Senado.

A la concentración se han sumado personas particulares e integrantes de la «Fampa Ferrolterra Concepción Arenal» que aúna a integrantes de la educación concertada y privada de la ciudad departamental.

Derecho a elegir

 Los manifestantes censuran que la LOMLOE «asigna a la enseñanza concertada un papel absolutamente subsidiario con relación a la enseñanza pública» y «limita el derecho a elegir» de los padres. «Se escolarizará en función de las decisiones e intereses de las administraciones», incide el manifiesto.

«Continuaremos trabajando en todos los foros y ámbitos internacionales, nacionales, autonómicos, políticos y jurídicos, para minimizar las consecuencias negativas de esta ley hasta que se cambie nuevamente y, ojalá en esta ocasión, la novena, sea fruto de un verdadero pacto educativo. En educación cabemos todos y no sobra nadie», han aseverado.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …