Este lunes comienza el invierno

Termina el otoño y comienza la última estación para despedir el año con el solsticio de invierno, el cual tendrá lugar en esta ocasión este lunes, día 21 de diciembre a las 11:02 h (hora peninsular), según los datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). La llegada del invierno corresponde al día con menos horas de luz de todo el año, pues el sol sale más tarde y se pone más pronto. El invierno 2020/2021 durará 88 días y 23 horas y finalizará el próximo 20 de marzo de 2021 con el equinoccio de primavera.

El paso de estación se explica por ser aquellos momentos donde la Tierra está en una posición determinada en su órbita alrededor del Sol, en el caso del solsticio de invierno 2021, esta posición se da en un punto de la eclíptica cuando el Sol alcanza su máxima declinación sur. En el caso del hemisferio sur, la situación es la contraria, pues su solsticio de invierno tendrá lugar entre los días 20 y 23 de junio.

En nuestra latitud, según pasen los días a partir del 21 diciembre, el día se irá haciendo cada vez más largo, hasta que lleguemos al equinoccio de primavera en marzo, cuando el día y la noche durarán exactamente lo mismo en todo el planeta.

Durante el invierno, la Tierra está más cerca del Sol que en ninguna otra estación, pues la órbita de nuestro planeta alrededor de su estrella es desigual. Concretamente, el 2 de enero de 2021 será el perihelio, el momento en que todo el planeta está más cerca del Sol. Este momento, sin embargo, coincide con nuestra estación más fría, pues la distancia entre los dos astros no es un factor determinante de las temperaturas.

Según ha comunicado el Instituto Geográfico español, no se producirá ningún eclipse.

Además, ha explicado que el cielo al anochecer estará dominado por Marte, al que acompañarán Júpiter y Saturno hasta mediados del mes de enero y Mercurio durante el todo el mes de enero. En los cielos del amanecer será visible Venus hasta mediados de febrero, momento en el que comenzarán a ser visibles Mercurio, Júpiter y Saturno.

 

Lea también

Abascal presentará este domingo, en Pontevedra, a los candidatos de VOX

El presidente de VOX, Santiago Abascal, encabezará este domingo, día 21 de enero, la presentación …