Nadal en la zona norte (27-12)

EN FERROL

–Mercado de Nadal
Este año la Plaza de Armas alberga el primer Mercado de Nadal de Ferrol, hasta el 5 de enero de 10 h a 14 h y de 17 h a 21 h.

–Este sábado, la de circo on Desastronauts, irco Tuerto y Javi avichi
Hoy sábado,en el teatro Jofre a las 18.30 h.con entrada libre (Recoger en taquilla de 11.00 h a 13.00 h y de 16.00 h a 18.30 h.
El circo es parte de la tradición navideña n muchos lugares del planeta. Desde esa perspectiva el concello propone una completa y variada gala de circo de Nadal con varias de las compañías más destacadas del momento. Veremos acrobacias aéreas, malabares y equilibrios en un espectáculo con música en directo y con mucho, mucho, humor.
Presentado por Dani Blanco, con la participación de las compañías gallegas Desastronauts y Circo Tuerto y con el artista convidado Javi Javichi, es una de las citas ineludibles en este Nadal para toda la familia.

–Cartas reales
Recogida de las cartas de niños y niñas, en las cajas de correo instaladas en la Plaza de Amboage, en el Cantón y en la Plaza del Inferniño. Hasta el 5 de enero

–Talleres en Exponav
Las actuales circunstancias sanitarias impiden que, como todos los años, la Fundación Exponav organice talleres presenciales para niños y niñas con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral y de acercar a los más pequeños al Museo de la Construcción Naval. Aún así, para mantener la actividad en la medida de las posibilidades, se han organizado unos talleres en línea a través de la web exponav.org, que tendrán lugar los días 28, 29, 31 y 31 de diciembre y que incluirán una pequeña presentación y un vídeo con voz en off para ir siguiendo las actividades.
El día 28 de diciembre el título del taller será “Decora tu ancla” (con cartón, papel, cola y pintura); el 29, “Papiroflexia” (elaboraremos y decoraremos un calamar); el 30, “Adornos navideños” (un arbolito de Navidad y un Papá Noel) y el 31, “Cómic y crucigrama”. Para esta última actividad se subirá a la web un cómic escrito en gallego e inglés con la historia de dos piratas que visitan el museo. Su lectura dará las pistas para resolver un crucigrama con el que entretenerse el último día del año.
Aunque los talleres permanecerán en la página web y podrán disfrutar de ellos los niños y niñas que lo deseen, solo los que se inscriban en las actividades podrán acceder a un chat en directo en el que todos los días se solucionarán posibles dudas. Será a través de la extensión de Gmail “Hangouts” en dos turnos: de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Previamente se enviará un enlace a los que se hayan apuntado.
Los talleres están dirigidos a edades comprendidas entre los 4 y los 12 años y el primer turno de inscripción, del 21 al 23 de diciembre, está reservado para los miembros del club infantil Cormonav, de Exponav. Del 24 al 27 de diciembre podrán apuntarse el resto de interesados, con un límite de 25 plazas por cada turno, 50 cada día, para acceder al chat. La inscripción debe realizarse por correo electrónico en la dirección talleresexponav@gmail.com o por teléfono en el 981 359 682. Será el 26 por la mañana cuando se revisen los mensajes para seleccionar a los participantes por orden de petición.

EN NARÓN

–Cidade dos agasallos

El programa “Narón Nadal 2020” continúa con la Cidade dos Agasallos en el Pazo da Cultura, que se puede visitar hasta hoy sábado y el domingo en horario de mañana, de 11.00 a 14.00 horas. Allí podrán dejar las niñas y niños sus cartas a los Reyes Magos y disfrutar de un espacio ambientado para recibir el próximo día 5 a Melchor, Gaspar y Baltasar. La semana que viene también podrá visitarse la Cidade dos Agasallos, los días 28, 29 y 30 de diciembre y 4 de enero en horario de mañana y tarde y el 2 y 3 de enero solo por la mañana.

–Recibimiento a los Reyes Magos
El recibimiento a los Reyes Magos será el día 5 – de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas- pero para poder asistir será preciso reservar previamente entrada, a partir de este sábado, día 26, en el teléfono de la billeteira del Pazo -981 108 897- o presencialmente en las citadas instalaciones, hasta completar la capacidad.

–Este domingo
Las propuestas para esta semana continuarán el domingo 27, con el espectáculo de Uxía Lambona y la Banda Molona. A partir de las 18.00 horas presentarán en el Pazo el disco “Astronauta sideral”, en el que se recogen varios clásicos populares con un toque particular y que se combinan con otros temas propios de la banda y de diferentes estilos musicales. Las entradas para ver este espectáculo están agotadas desde hace unos días, al completarse el aforo de 250 personas permitido ante la actual situación sanitaria.

EN SAN SADURNIÑO
El consistorio se sumó a la iniciativa de decorar las fachadas con la iluminación navideña de la torre del pazo y la plaza del convento del Rosario. Además colgó cintas de colores en todos los árboles de Marqués de Figueroa y colocó un pequeño hogar encendido al pie de la capilla del Belén. Contribuyen a la ambientación festiva un fantástico Apalpador a tamaño natural hecho en tabla por Paula Aneiros -situado al pie de la EIM A Rolada-, un muñeco de nieve y un reno de madera, obra de Carlos García y Marina Goti -colocados delante de la Casa del Ayuntamiento- y un pequeño rebaño de renos hechos con troceadas que Manolo Lema dejó paciendo en la zona ajardinada de la Casa de la Cultura.

–Hoy y mañana Comitivas navideñas
Por otra parte, la Concejalía de Cultura también llevará la magia navideña por las casas durante este fin de semana. Una comitiva encabezada por el Apalpador visitará los domicilios de las niñas y niños de hasta 11 años -algo más de 200 en todo el municipio- y, manteniendo las distancias, recogerán las cartas para los Reyes al tiempo que dejarán un pequeño detalle para la cativería adaptado la cada edad, como por ejemplo golosinas, libros y algún enredo.
Para poder cumplir el apretado calendario se dividió el recorrido por zonas y días. El sábado a la tarde, por un lado, se visitará Ferreira -15.30 h.- y Igrexafeita -17.30 h.- y, por el otro, Lamas -15.30 h.-, Bardaos -16.00 h.- y Santa Marina del Monte, también a las 16.00 h. Para el domingo quedan San Sadurniño -10.00 h.- y Naraío, a partir de las 16.00 h. En las expediciones colaboran, respectivamente, el club MTB Biela y Chaveta, el grupo de teatro de Santa Mariña, la cofradía de la Sana Cuba, el grupo municipal de Cantos de Taberna y las escuelas de gaita y pandereta.

EN ORTIGUEIRA

–Concierto de nadal este domingo
La Escuela de Música ofrecerá este domingo, día 27, su Concierto de Nadal, que se retransmitirá en streaming a través de su canal de Youtube ( www. n9. cl/ emco- tv).
En el concierto participan todas las agrupaciones de la Escuela de Música, pero además se incluyen colaboraciones e intervenciones de figuras conocidos del mundo de la televisión y de la música gallega. Las personas que sigan el concierto tienen también la posibilidad de chatear en directo e interactuar con los otros espectadores.

EN MOECHE

El Ayuntamiento recupera para este domingo 27 de diciembre, último del año, la actuación de Paloma Suanzes que formaba parte del programa Castelo de Sonidos programado para el verano y que tuvo que suspenderse de aquella por razones preventivas. La cantautora repasará su repertorio de composiciones propias y versiones de temas gallegos bien conocidos en una sesión gratuita que tendrá lugar en el Centro de Interpretación de las Revoluciones Irmandiñas a partir de las 17.30 h. El aforo es limitado, por lo que hace falla reserva anticipada de entradas enviando un correo antes del sábado a correo@moeche.gal. Las localidades se asignarán por orden de petición dándole prioridad al vecindario de Moeche.
Debido a la actual situación y al deber de ofrecer la máxima seguridad en todos los eventos que se organicen, la capacidad del Centro de Interpretación está limitada a un máximo de 30 personas, que deberán acceder a la sala con máscara y adoptando todas las demás medidas de prevención: higiene de manos, etiqueta respiratoria y separación interpersonal. Por este motivo se ruega que la entrada se vaya haciendo escalonada desde las 17.00 h.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …