Mugardos-El edil de Hacienda señala que la situación económica es de total estabilidad

El concejal de Hacienda Miguel Mahía informó este jueves de que la situación económica del ayuntamiento a 31 de diciembre de 2020 es de total estabilidad y cumplimiento de la normativa presupuestaria, lo que permite a la administración local mugardesa afrontar 2021 libre de cargas.

Encarar el 2021

Mahía adelantó que su departamento trabaja para ir cerrando frentes de manera
definitiva y poder encarar 2021 con entera libertad económicaEn las próximas semanas se llevará a aprobación la cuenta general de 2019, lo que permitirá cerrar por fin ese ejercicio económico. Por otra parte, la liquidación del año 2020 ya podemos adelantar que esperamos un resultado muy favorable, ya que el gobierno durante este año se hizo un gran esfuerzo y no quedan deudas con administraciones, trabajadores u organismos pendientes de reconocer, lo que deja un presupuesto totalmente saneado después de más de una docena de años arrastrando deudas. Finalmente, no podemos negar que tenemos todas nuestras esperanzas depositadas en el año 2021.
La apuesta de este gobierno por la reactivación económica y el apoyo a las familias
mugardesas en 2021 será total, con unos presupuestos centrados en la inversión, la
mejora de los servicios municipales y las ayudas a familias, autónomos y pymes”.

Mahía confirmó que el gobierno no maneja en estos momentos tener que hacer ningún reconocimiento extrajudicial de crédito en 2021 para incorporar gastos de 2020, lo que permitiría a cada departamento disponer de la totalidad de sus partidas “para hacer la renovación y los cambios necesarios que requieren muchos departamentos y lograr enfocarlos en atender las demandas actuales de los vecinos y vecinas”.

Inversiones

Por lo que respecta a las inversiones, el responsable del departamento económico
municipal confirmó que en 2020 se realizó el 100% de las inversiones a excepción de los Programas de Obras y Servicios (POS), para los que ya se solicitó un aplazamiento a la Diputación provincial. El motivo de este aplazamiento fue el freno que supuso la suspensión de plazos administrativos durante el estado de alarma. “En cualquier caso, desde la Concejalía de Obras y Servicios confirman que esas obras serán realizadas en los primeros meses de 2021”.

Sobre las inversiones para 2021, Mahía subrayó que el gobierno trabaja para que
sean fruto de la negociación y el diálogo con el resto de fuerzas políticas de la
corporación. “El gobierno sigue con la mano tendida a todas las fuerzas políticas para construir entre todos un Mugardos más moderno, con mejores servicios enfocados en la mejora de la calidad de vida en el ayuntamiento, especialmente de las familias más jóvenes”.

Lea también

La formación en suelo pélvico y su gestión para prevenir patologías llega a Ortigueira en mayo

Tendrá lugar el viernes 24 en el Local Social de San Adrián de Veiga y …