Cesado un mando de la Esengra ante una nota aparecida en la orden del día de la Escuela de la Armada

Esengra-A Graña

A raíz de la publicación en la orden del día del viernes día 1 de enero de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña, en el apartado de efemérides de un evento ocurrido en 1937 que recuerda el hundimiento del submarino «C5″ en plena guerra civil y cuyo texto es calificado como «no pertinente» por parte del Ministerio de Defensa «ha sido cesado de su cargo, como responsable de la redacción y publicación de la orden diaria, el Subdirector de Estudios de dicho centro de la Armada».

La respuesta de la Armada ha sido esclarecedora y rápida máxima teniendo en cuenta que en la página de facebook del BNG se recogía a primeras horas de la tarde este sábado la noticia de que Néstor Rego, miembro nacionalista del Congreso de los Diputados había presentado una iniciativa instando al Gobierno a investigar lo acontecido.


Fot.BNG

Rego señala que en esa orden del día se utiliza «lenguaje y terminología propia de la época y del franquismo» y que de confirmarse sería «un hecho gravísimo». El diputado del BNG en el Congreso reclama al Ejecutivo una «actuación decidida» para «investigar y depurar responsabilidades». «¿Va a actuar el Gobierno o va a continuar a mirar hacia otro lado?».

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …

13 comentarios

  1. Gregorio Astigarrabía

    No se si sabe el BNG, que las efemérides se sacan de una publicación de la propia Armada, y que es sólo eso, una efeméride… la ignorancia es muy atrevida…

    • No se puede ensalzar el FRANQUISMO, anda que no tendrán efemérides de ese día. Además que las efemérides relatan hechos acaecidos, pero no tiene por qué relatarse de la forma sesgada de la época. Tenga cuidado y no sea usted tan atrevido al opinar.

    • Julio Montero

      Pues tiene que haber un problema con esa publicación propia de la Armada, porque en otras unidades lo han redactado de la siguiente manera:

      «31 de diciembre de 1936. En aguas del Cantábrico, en las proximidades de Ribadesella, se une el submarino C-5, que participó en la Guerra Civil en el bando Republicano, desapareciendo con 41 personas a bordo por causas desconocidas, estando al mando el Capitán de Corbeta D. José María de Lara y Dorda.»

      ¿Por qué esta diferencia en la redacción de la misma efeméride si las dos salen de la misma publicación?
      No hace falta que responda, es una pregunta retórica de la que sabemos la respuesta.

  2. La historia es así, les guste o no a los del bloque.

    • Da igual del Bloque, del PP o del PSOE… ha día de hoy no se sabe qué pasó con el C-5. Es bastante probable que se hundiera por motivo de las múltiples averías mal reparadas. Decir que ha sido un acto de heroísmo de su Comandante es pura ficción porque nadie lo sabe.

  3. Bien cesado está

  4. enrique barrera beitia

    Si la efemérides se hubiera anunciado como “en los primeros días de enero de 1937, desapareció el submarino republicano C-5 con toda su tripulación”, nada hubiera pasado. El resto, no sólo sobraba, sino que es una falta de respeto a la tripulación.

  5. Pepe Iribarren

    Que la denuncia de un diputado separatista y de izquierda radical sea la base para destrozar la carrera de un oficial de la Armada demuestra hasta que punto España ha ido al desastre.

    • No es la denuncia lo que nos debe preocupar, sino la falta de neutralidad política debida en las Fuerzas Armadas. Tiene carrera de sobra a sus espaldas para saber que lo que iba a pasar al redactar una efeméride como le dio la gana. Ahora no vale llorar. Sólo asumir las consecuencias de una mala decisión con la entereza y valentía que se le presupone a un Oficial de las Fuerzas Armadas.

      • Sr,
        La obsesión por lo políticamente correcto, según la orientación política del espectro pseudoprogresista es a tal punto enfermiza que ven fantasmas donde no los hay. Los únicos fantasmas son los suyos, que los atormentan sin importar la generación de la que hablemos. Están convirtiendo una tragedia de hace 80 años en un drama continuo y sin fin , que envenena a todos y nos atormenta de forma compulsiva. Nunca habrá paz en España con esta obsesión .

  6. «Hecho gravísimo»

    Los autónomos arruinados, los muertos a manos de los colegas madrileños del BNG y los parados que ya no verán un curro en su vida… nimiedades.

    El BNG, siempre a lo que hay que estar!

  7. Juan Fernández H.

    Buenos días, indudablemente el que exista la loa de unos golpistas y de sus «hazañas» es deleznable, pero echo de menos que el Sr. Rego y compañía pidan al congreso y a los tribunales las expresiones y actos de ensalzamiento de la parafernalia franquista de un grupo político con el que comparte hemiciclo. Es fácil atacar a una institución en la que hay de todo como en casa de papa y callar en el Congreso, porque los de la misma piel no se muerden eh, Sr Rego.

  8. El Sr Rego es un ignorante. Estos separatistas quieren imponernos que «su verdad» es la única que existe. Si se creen que van a cambiar la historia están listos.

    Parece que largar cortinas de humo para tratar de desequilibrar las instituciones que de verdad funcionan, en lo que está quedando de este País, es lo único que les interesa. Estoy seguro que ese Jefe de Estudios que han cesado les da cien mil vueltas en valores a todos estos «parásitos» que nos están invadiendo.

    Sr Rego y compañía, preocúpense por las cosas que de verdad importan a los españoles, que son muchas y muy graves, contra las que Uds. no están haciendo nada .