El “Atalaya” zarpa de Ferrol para efectuar una nueva misión de vigilancia y seguridad marítima

Fot. José R. Montero

A las once horas de este lunes zarpó del muelle número dos del Arsenal Militar de Ferrol el Patrullero “Atalaya” (P-74), integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) con el fin de realizar una nueva misión de Seguridad y Vigilancia Marítima durante la segunda quincena de enero. En esta ocasión, el patrullero navegará por las principales zonas de interés marítimo nacional barajando el Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y Golfo de León.

Durante su navegación, el buque español realizará, entre otras actividades, presencia naval por la zona del Estrecho y costa peninsular mediterránea. Así como, protección del patrimonio arqueológico sumergido y control de la pesca en aguas españolas.

Además, el “Atalaya” realizará labores de control y protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes de la zona para evitar tráficos y actividades ilícitas, todo ello en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima, el COVAM.

Al finalizar el periodo de patrulla, el «Atalaya» efectuará escala en la Base Naval de Rota, donde realizará diversos ejercicios de adiestramiento con los helicópteros de la Flotilla de Aeronaves.

A pesar de las dificultades implícitas debido a la crisis del COVID-19, la Armada continúa trabajando de manera constante para garantizar la seguridad y protección de los espacios marítimos de interés nacional dentro de la acción del Estado en la mar, ya sea en operaciones en el exterior o, como en el caso del “Atalaya” patrullando aguas nacionales.

Mando Operativo Marítimo MOM

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Dependen operativamente del MOM una serie de unidades y fuerzas que se pueden ampliar según lo requiera la situación. Estas unidades y fuerzas no son exclusivamente orgánicas de la Armada, sino que se incluyen otras del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire. El Comandante del Mando Operativo Marítimo es el Almirante de Acción Marítima (ALMART).

Operaciones permanentes

Las Operaciones Permanentes son la herramienta más eficaz para mantener en el tiempo un conocimiento de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM) y Aeroespacial (MOA) y el Mando Operativo Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Acerca del PA «Atalaya»

El Patrullero de Altura “Atalaya” es una de las unidades principales de vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Sus principales misiones en la actualidad comprenden, entre otras, la vigilancia marítima de las costas españolas y de su Zona Económica Exclusiva, la protección de líneas de tráfico marítimo y de infraestructuras críticas y la contribución a las actividades contra el terrorismo y tráficos ilícitos por vía marítima.

El “Atalaya”, al mando del Capitán de Corbeta Rubén Correa Papín, es el cuarto de su serie y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …