Acusan a Navantia de fraccionar el contrato de mantenimiento para que los trabajadores de Tecman-Rayma «se queden sin comité»

Trabajadores de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tecman-Rayma se han concentrado este martes, de 10.00 a 12.00 horas ante la entrada principal de Navantia Ferrol para denunciar la actitud de la dirección de la empresa naval pública, a la que acusan de haber fraccionado el contrato de mantenimiento de este astillero y el situado en Fene para «que los trabajadores se queden sin comité de empresa».

Así lo ha asegurado el portavoz de CIG-Industria Serxio Martínez, quien señala que, según el pliego publicado por Navantia el pasado 26 de noviembre, «tienen que ser como mínimo cinco las empresas que se encargarán de este contrato, con lo que los 56 trabajadores con derecho a subrogación se quedarán sin comité de empresa, un castigo por haberse caracterizado por ser muy combativo a la hora de defender los derechos de los trabajadores».

Martínez ha detallado que esta licitación «prohíbe a las empresas interesadas acceder a más de dos lotes, tras dividir todo el contrato de mantenimiento en varios lotes, que obliga a que la plantilla se tenga que dividir, una acción que realiza Navantia sin ningún tipo de justificación y que va a suponer unos mayores costes».

AL CONTRARIO QUE EN LOS ASTILLEROS DEL SUR

El sindicato mayoritario en esta plantilla estima que esta decisión ha sido para «ir en contra de estos trabajadores, por ser reivindicativos». «En su momento intentaron hacer despidos, pero tuvieron que dar marcha atrás por sus movilizaciones«, señala.

La CIG incide en que esta situación va a suponer «una menor representación sindical e incluso hay dos lotes que son de uno o dos trabajadores, en donde quedan desamparados», una situación que según Martínez «choca con lo que hace la propia Navantia en otros centros del Estado, concretamente en la Bahía de Cádiz, en donde una única UTE atiende a los tres astilleros».

Por último, ha trasladado que «se han presentado a este concurso más de veinte empresas» y que «incluso» ha habido una reunión con el comité de empresa de Navantia Ferrol en la que su objetivo es «que este pliego se retire y se haga una nueva licitación, una situación a la que se han comprometido los compañeros de la empresa principal».

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …