Carlos Barcón nombrado Académico corresp. de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares

En la mañana de este jueves, día 14, nuestro amigo y colaborador habitual de Galicia Ártabra Carlos Barcón, recibía notificación de su nombramiento como Académico corresp. de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, en reconocimiento a su ya larga trayectoria de colaborador literario y artístico en temas vinculados sobre todo con la Armada Española, donde desde ya muy joven ha pertenecido, en su condición de marino, –habiendo estado destinado en el Estado Mayor de la Flota, a bordo del Crucero Canarias, Escuela de Suboficiales de San Fernando y Ministerio de Marina.

Está en posesión de tres Cruces al Mérito Naval y dos menciones Honorificas, asi como la medalla de Sidi-Ifni y Medalla de Salvamento del Ayuntamiento de Valencia, entre otros méritos,vinculados con la Armada, donde ya en su condición de Funcionario sería secretario de más de 22 almirantes Jefes del Estado Mayor de la Zona Marítima ferrolana, llevando paralelamente la Oficina de Prensa y en alguna ocasión la Biblioteca General del Departamento, amén de haber sido el primer secretario del Aula Naval de Cultura del Norte y fundador del Grupo pictórico ANCLA, formado por marinos/pintores y estar ahora mismo en gestiones junto con la Armada, para instalar en Ferrol la Pinacoteca de Marinos Pintores.
Es miembro de la Real Liga Naval Española y ha sido colaborador de la revista militar Finisterre,y de la Revista General de Marina.

En su condición de pintor, Carlos Barcón ha donado cuadros titulado «El Cristo del Mar» para las iglesias de Sta. Rita de Jubia y del Socorro, en Ferrol Vello, asi como haber obtenido premios en el Salón Militar de Pintura de La Coruña, Premio exposición comisión naval del Mar en Vigo o Certamen Nacional de artes plásticas del Ministerio de Trabajo en Madrid.

Por su aportación literaria, es miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte (Madrid y París) y miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, desde el 1990. Ha fundado y dirigido la revista Arte Galicia y actualmente es el director de la publicación Poesía Galicia y Presidente de Honor de la Sociedad Artística Ferrolana, uno de sus fundadores.

Como ya veterano colaborador de prensa, ha pasado por las redacciones de El Correo Gallego, La Noche, la Voz de Galicia, el Ideal Gallego, Ferrol Diario, Faro de Vigo, Diario de Ferrol, Galicia Deportiva, COPE, Mundo Gallego, 5 días, Correo del Mar,Revista del OAR, Arte Galicia siglo XXI, etc y actualmente asiduo colaborador de Galicia Ártabra Digital.

Desde Galicia Ártabra nuestra felicitación por el nombramiento y agradecimiento por su continúa colaboración.

Lea también

Clausura da II edición das Residencias Artísticas Mariñán

A segunda edición das Residencias Artísticas Mariñán, organizadas pola área de Cultura da Deputación da …