Covid19-Área Ferrol (18-1)-Ante el aumento de afectados se decide abrir la UCI del Naval

Ante el continuo aumento de afectados por el coronavirus, pasan del millar en el Área Sanitaria de Ferrol, la Xunta de Galicia ha decidido, una vez teniendo en cuenta los ingresos en la UCI del «Marcide» y la necesidad de traslado de algunos pacientes a la del «Lucus Augusti» de Lugo, abrir la Unidad de Cuidados Intensivos situada en el Hospital Naval, también del Complejo Hospitalario Universitario, lo que supone el disponer en estos momentos de 28 camas-UCI. «Se ponen desde esta tarde a disposición las 10 camas del Naval con los equipamientos y personal correspondientes», confirma el Sergas sobre la apertura de la UCI en ese centro. «La situación es compleja pero controlada«.

107 camas disponibles

Según informa el Sergas a Galicia Ártabra «en la actualidad se contaba con un total de 107 Camas en Unidades de hospitalización del Hospital «Arquitecto Marcide» disponibles en el plan de Contingencia para pacientes Covid (Unidad del séptimo piso, del quinto y del cuarto). Si es necesario, se habilitan las Unidades según las necesidades asistenciales definan en base al análisis diario y la necesidad y las características de los pacientes. El siguiente paso es habilitar progresivamente, como fue hasta ahora siempre, el tercer piso del Hospital Naval, que ya estaba preparado, y se ponen la disposición en la tarde de este lunes».

Sobre la UCI

«En cuanto a la UCI, se disponía de 10 camas para Covid que se aumentaron con 8 más, en el marco del mencionado Plan de Contingencia. También está todo listo para que si es necesario, hacer uso de las 10 plazas más en el Hospital Naval. Esta es una medida, como la del traslado a otros centros Sergas, que está recogida en el plan de contingencia. Se opta por una acción u otra según las características y situación de los pacientes, el análisis continúo y diario, y procurando siempre el equilibrio con la asistencia no urgente o prioritaria, que en la primera onda, no se producía».

Situación controlada

En la información facilitada por el Sergas se señala que «la situación es compleja pero controlada, y se están aplicando las distintas medidas previstas y modulando la actividad en base a protocolos y planes previstos. Por eso desde diversos ámbitos del área Sanitaria se le pide colaboración a la población para que, con las medidas básicas de higiene y sobre todo de aislamiento social, se pueda contener la cadena de transmisión. Cuantos más positivos tengamos en el Área, mayor es el porcentaje de personas que en días posteriores precisa hospitalización en atención crítica».

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …