La Xunta recibe 17 ofertas para ejecutar la senda peatonal y ciclista Franza-Rilo en Mugardos

La Xunta recibió ofertas de un total de 17 empresas para ejecutar las obras de la nueva senda peatonal y ciclista en la carretera AC-133, entre Franza y Rilo, en el ayuntamiento de Mugardos, que fue licitada por cerca de 470.000 euros.

El presupuesto estimado por el Gobierno gallego para esta intervención asciende a los 500.000 euros, incluyendo los más de 33.000 euros del pago de las expropiaciones de los 33 predios necesarios para la actuación.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad prevé la convocatoria de los actos expropiatorios en este primer trimestre, con el objetivo de ejecutar la actuación este año.

El proyecto tiene como finalidad a ejecución de una senda compartida, para uso de ciclistas no deportivos y peatones, paralela a la carretera autonómica que comunica Fene y Mugardos.

La intervención proyectada incluye actuaciones en dos tramos de la vía autonómica: el primero se ejecutará por la margen derecha, comenzando en la glorieta de conexión entre la AC-113 y la vía de alta capacidad V. G.-1.2, en el entorno del núcleo de Franza, finalizando en el núcleo de Rilo.

En el segundo tramo, se actuará en la margen izquierda de la carretera, del punto kilométrico 9+820 al 9+910, para ejecutar un itinerario por el trazado de la cuneta transitable existente en la actualidad, que dispone de un ancho insuficiente para la circulación peatonal.

Esta actuación incorpora sugerencias presentadas al proyecto inicial, como la prolongación de los itinerarios peatonales hasta entroncar con el itinerario de peatones actual, en el entorno de la glorieta del punto kilométrico 8+550, disponiendo nuevos pasos de cebra con señalización.

Las obras también incluyen la reforma de la pendiente longitudinal de la senda a la altura del punto kilométrico 7+760, con el fin de que tenga una pendiente máxima del 6%. También se prevé la reposición de un tramo de colector de saneamiento en la zona de ejecución de un nuevo muro, entre los puntos kilométricos 9+820 y 9+910.

Este nuevo itinerario completa el Plan de Sendas de Galicia en la comarca de Ferrol, con el que la Xunta promueve la construcción de itinerarios seguros, sostenibles e integrados en el paisaje. La ejecución de estas actuaciones está cofinanciada con fondos FEDER 2014/2020.

En total, el Plan de Sendas en la comarca de Ferrol permitirá habilitar 10,7 kilómetros de nuevos itinerarios seguros para peatones y ciclistas no deportivos en carreteras de titularidad de la Xunta de Galicia, con una inversión de casi 3,5 M€.

 

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …