La Xunta abonó 1.191ayudas a la hostelería en el área de Ferrolterra por un total de 2,2M€

  1. El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, informó que en el marco del Plan de Rescate puesto en marcha por el Gobierno gallego, desde el inicio de la pandemia, la Xunta diseñó tres líneas de apoyos complementarias entre sí de las que se pudieron beneficiar los establecimientos de restauración, bebidas y alojamiento y dirigidas a las personas trabajadoras autónomas, microempresas y específicamente al sector de la hostelería.

Ayudas en Ferrolterra

El representante del Gobierno autonómico concretó también los datos por comarcas. En el área de Ferrolterra se repartieron 1.191 ayudas entre los hosteleros con aportaciones que sumaron 2,2 millones de euros y en la provincia se repartieron 7.685 ayudas que ascendieron a 14,8 millones de euros.

Nuevo plan de rescate
Trenor recordó que esta misma semana el Presidente de la Xunta ya anunció el segundo Plan de rescate para autónomos, microempresas y hostelería que contará como mínimo con 50 millones de euros y, de este modo, en 90 días la Xunta sumará 140 millones de euros en ayudas para estos sectores.
La inversión del II Plan de rescate se sumará a los 86,2 millones de euros del primero, del que la mayor parte ya está pagado”, recalcó el delegado territorial.
El representante del Gobierno autonómico insistió en que “la Xunta va a seguir poniendo el dinero que sea necesario asumiendo nuestra responsabilidad porque no podemos condicionar nuestras ayudas a que otras administraciones también respondan a las solicitudes del sector”.

Colaboración entre administraciones

Gonzalo Trenor recordó la propuesta del sector y del Gobierno autonómico de crear un fondo de cooperación Covid-19 que materialice el trabajo conjunto de Xunta, diputaciones y ayuntamientos.

En este sentido, destacó la colaboración manifestada por la Xunta para poner en
marcha este nuevo plan de ayudas y que se haga de forma coordinada de manera que el Gobierno autonómico aportará el 50%, las cuatro diputaciones el 30% y los ayuntamientos el 20% restante, en la línea del modelo de la Comunidad Autónoma de Valencia. “Todas las  administraciones tienen que colaborar con la hostelería y tenemos que hacerlo de forma conjunta como solicitan los propios afectados. En este sentido, mostró su confianza en que la propuesta planteada por los propios hosteleros cuente también con el apoyo del gobierno provincial y de los respectivos concellos ”, recalcó.
Trenor insistió en que “en esta nueva fase apelamos más que nunca a la implicación de todos. Es el momento de actuar con altura de miras, más allá de colores políticos o debates estériles sobre competencias”. El representante del Gobierno gallego recalcó que “somos muy conscientes de que estamos pidiendo un descomunal nuevo esfuerzo al tejido empresarial para preservar la salud de todos gallegos y gallegas, pero ese sacrificio vendrá acompañado de nuevos apoyos directos al sector y esperamos que sea de forma coordinada cómo ellos mismos nos solicitan”.

Lea también

Desarticulado un grupo dedicado al robo de herramientas en la Costa da Morte

El arresto de los tres individuos que formaban parte del grupo, dos hombres y una …