El Concello solicita al IDAE una subvención de más de 680.000 euros para sustituir la iluminación de cuatro puntos de la ciudad por tecnología LED

Palacio Municipal | Concello de Ferrol

La concejala de Servicios, Obras, Medio Ambiente y Zona Rural, Ana Lamas, dio cuenta en la comisión de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación celebrada esta mañana de la solicitud presentada en el mes de diciembre por el Concello de Ferrol al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) —organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico— en base al programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso la una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

En concreto, Ferrol opta a la línea de ayudas en relación a la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización con un proyecto destinado a la mejora de la eficiencia energética a través del relevo de 1.171 luminarias públicas convencionales en cuatro importantes puntos de la ciudad: en el conjunto del barrio de Ultramar, en los campus de fútbol de A Gándara y Caranza, en la calle Alegre y en varios accesos al casco urbano por tecnología LED. El importe total del proyecto es de 850.117,75 euros, de los que al IDAE se solicitó el 80%, es decir, 680.094,20 euros.

Lamas expuso durante la comisión los detalles del plan municipal, que en conjunto logrará reducir el consumo de electricidad y el su coste anual en más de un 53% en las citadas zonas. Además, la calificación final de las instalaciones reformadas será A. Esta es la “primera de muchas actuaciones en este sentido”, dijo, con el fin de “mitigar la emisión de gases de efectos invernadero en nuestra ciudad”.

La edil destacó que el proyecto municipal renovará la iluminación en un barrio completo, el de Ultramar, y en dos importantes instalaciones deportivas, los campos de fútbol de A Gándara y Caranza. Esta es, dijo, “una demanda de hace tiempo de sus usuarios”. Por su parte, en la calle Alegre y vías próximas el plan prevé la instalación de luminarias dobles para iluminar calzada y acera, lo que supone un incremento de los puntos de luz.

La intervención en este barrio de la continuidad la otras actuaciones en Canido, como el plan Urban, en una “firme apuesta” del gobierno local por mejorar “un barrio tan singular”, explicó la edil. Por último, el plan incluye la renovación de luminarias por tecnología LED en varios viarios de acceso a la ciudad (F-11, F-13 y F-14).

Para conocer el estado actual de las instalaciones y disponer de una diagnosis de la situación el Concello cuenta con un informe energético que sirvió como punto de partida.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …