Narón-El pleno hará una declaración institucional en favor de los trabajadores de Galicia Textil

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, presidió en la tarde de este miércoles una reunión en la que también participaron portavoces de los grupos políticos de la corporación local y representantes de los trabajadores y trabajadoras de la empresa Galicia Textil SA., ubicada en el ayuntamiento de Neda, en el límite con Narón,
y que recientemente anunció la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo
(ERE) que afecta a su plantilla. Los representantes del Ayuntamiento naronés acordaron llevar al pleno que se celebrará este jueves a las 19.00 horas una declaración institucional en apoyo a los empleados de Galicia Textil .

En el documento se manifiesta el apoyo de la corporación local a la plantilla de la
citada compañía en sus reivindicaciones ante la posible aplicación del anunciado ERE. Asimismo, también se respaldará al colectivo en su reclamación tanto a la Xunta de Galicia como al Gobierno central para que intervengan, en el marco de sus competencias, en la resolución de este conflicto, asegurando la continuidad de la fábrica y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

La empresa Galicia Textil se constituyó en el año 1982 y su actividad se centra en la fabricación de tejidos y fibras textiles y sus mezclas. Este mes los responsables de la compañía presentaron un ERE cuya aplicación supondría el despido de 20 de los 36 trabajadores, justificado en una supuesta inestabilidad e inviabilidad económica.

Los representantes de los trabajadores criticaron la postura de la empresa y la decisión trasladada de aplicar el ERE teniendo en cuenta, recalcan, que desde su constitución se aprovechó de un bien público, el río Xuvia, para el proceso de fabricación. Asimismo, denuncian que los despidos se vienen realizando paulatinamente en los últimos años, aludiendo al proceso de prejubilaciones aplicado en el año 2019 y que  ya supuso una reducción de personal.

En la declaración institucional se recalca que la medida que pretende adoptar la empresa “supondrá incidir aun más en la profunda crisis industrial y económica a la que se ven abocadas las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal tras el anuncio de cierre en otros sectores”.

Lea también

O Goberno de Narón chega a un acordo para manter o servizo de madrugadores

O goberno local e as Anpas de Narón chegaron a un acordo para manter temporalmente …