Covid19-(28-1)- Las UCIs del «Marcide» y «Naval» ya está ocupadas al 94%

Continúan aumentando los casos activos por coronavirus en el Área sanitaria de Ferrol, llegándose a superar la cifra más alta desde el mes de abril . En las UCIs se llega ya a los 26 ingresados lo que supone un 81 % del total de plazas..

En el informe del Sergas de este jueves correspondiente a las 18 horas del miércoles se indica que el número de casos positivos asciende a 1.706, treinta y siete más que en la jornada anterior. El número de ingresados en el hospital «Arquitecto Marcide» es de 165 de los que 135, uno menos que en el informe anterior, se encuentran en planta y son 30, cuatro más, los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos del «Arquitecto Marcide» y del Hospital Naval, es decir están ocupadas las plazas UCI al 94 %.

El resto de afectados, 1.541, treinta y cuatro más que en el informe anterior, están guardando la cuarentena en sus domicilios con seguimiento médico telefónico. El número de altas se ha situado en las 41.
Se efectuaron 854 test PCR que han localizado 101 nuevos casos positivos.

Por último, el número total de muertos por coronavirus se sitúa en los 120 desde el pasado mes de abril.

EN LAS UCIS

Dos enfermos aquejados de coronavirus que permanecían ingresados en la zona de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) han sido trasladados en la tarde de este miércoles, 27 de enero, al Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP), en donde han sido ingresados en la zona de UCI.

Así lo han traslado fuentes de la Consellería de Sanidade, incidiendo que esta decisión se ha tomado “para anticiparse y dejar margen de acción ante el posible empeoramiento de pacientes en hospitalización».
Se manifiesta que esta es una de las medidas recogidas “en el Plan de Contingencia, en el que no se descartaban traslados a otros centros sanitarios de ser necesarios”.
Esta es la primera vez que un traslado se hace a Pontevedra, ya que anteriormente todos ellos habían sido al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), de la ciudad de Lugo, a donde fueron trasladados hasta cuatro pacientes.

El primero fue en noviembre de 2020, al que le siguieron hace unos días, durante un mismo fin de semana, 16 y 17 de enero, tres enfermos, uno el sábado y dos el domingo, derivados también al centro hospitalario lucense.

Con estos dos nuevos afectados por COVID-19 llevados a Pontevedra ya son seis los pacientes de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal derivados a otros centros.
Cabe señalar que en el Complejo Hospitalario Universitario-CHUF se dispone de 32 plazas de UCI. 10 están en el «Marcide», otras 10 en el Naval y 12 de reanimación se han transformado en UCI Covid.
Tal y como se ha hecho en alguna ocasión y se recoge en el plan de contingencia se cuenta con otros centros hospitalarios de la red del Sergas si fuera necesario y se sobrepasase el número de afectados que necesiten ingresar en UCI, como ha ocurrido este miércoles.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …