El Concello pondrá en marcha el programa ‘De momento na casiña’, un plan de estimulación cognitiva en el hogar para mayores

Palacio Municipal | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol va a poner en marcha antes de que finalice este trimestre ‘De momento na casiña’, un programa experimental de actividad mental en el hogar que busca prevenir posibles deterioros cognitivos relacionadas con la actual situación de pandemia a través de mecanismos de estimulación que ejerciten los procesos mentales.

La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, trasladó a los grupos de la oposición durante la Comisión Informativa de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Juventud y Patrimonio Histórico celebrada esta mañana que la iniciativa está dirigida a personas mayores de 65 años que “por mor de la crisis sanitaria que estamos viviendo no pueden tener un completo y aconsejable envejecimiento activo”.

Selección a través de las asociaciones vecinales

El programa ‘De momento na casiña’ se pondrá en marcha inicialmente con un grupo de 15 personas, que serán seleccionadas a través de las entidades vecinales de la ciudad teniendo en cuenta su situación personal dando prioridad a aquellas que vivan solas, que no tengan acceso a las nuevas tecnologías, que sus familias vivan lejos, que tengan miedo de salir de la casa o no puedan por otras razones o que muestren preocupación por su salud mental, entre otros criterios. El objetivo es localizar a los vecinos que más lo puedan necesitar puesto que “la pandemia que estamos viviendo nos hace modificar nuestras costumbres sociales o personales, más aún en el caso de nuestros mayores”, explicó la concejala.

Los cerebros de las personas de la tercera edad son “muy vulnerables y sensibles al aislamiento, por eso estas personas presentan pérdidas cognitivas después del confinamiento”, un dato del que hacen “especial hincapié los distintos profesionales que trabajan con mayores”, recordó Martínez Montero. A esto se suma que “en este momento no son nada aconsejables las reuniones entre personas para prevenir la propagación del virus, por lo que consideramos que la estimulación cognitiva en el hogar es la mejor opción”. Además de entregar material y explicar semanalmente los ejercicios a desarrollar, todos adaptados al nivel intelectual de cada uno, el programa incluye atención telefónica y un análisis del impacto del plan en los hábitos de vida del beneficiario.

En coordinación con Cáritas para reforzar el acompañamiento a mayores

Además de la puesta en marcha en las próximas semanas del programa ‘De momento na casiña’, el Concello va a dar un paso mas en la mejora de la atención y acompañamiento a los mayores de la ciudad, por lo que la concejalía de Bienestar Social está trabajando conjuntamente con Cáritas con el fin de “sumar esfuerzos y unir sinergias entre su programa de acompañamiento y el nuestro con el fin de optimizar recursos”. En esta línea, la edil anunció que a finales de mes tendrá lugar un curso de formación básica y otro de especialización en atención a la tercera edad “abierto también al voluntario de Cáritas y, por supuesto, al resto de entidades que desarrolle este servicio que desee trabajar en red”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Mujer y Juventud, Cristina Prados, presentó a los grupos de la oposición durante la comisión a propuesta de declaración institucional con motivo del 8 M para la presentación de aportaciones. También dio cuenta de la jornada telemática ‘Algoritmos para romper desigualdades’, que tendrá lugar el 11 de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia.

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …