El área de Ferrol atendió a casi 900 personas en sus vías rápidas de detección de cáncer en 2020

Los profesionales del área sanitaria de Ferrol atendieron a 895 pacientes durante el pasado año 2020 en las siete vías rápidas de detección de cáncer que ya están en marcha en esta área: de colon, de mama, de próstata, de pulmón, el melanoma, de cabeza y cuello y de vejiga.

Tal y como han informado, coincidiendo con el Día del Cáncer, las vías rápidas son circuitos asistenciales para el abordaje de pacientes con sospecha de un posible cáncer. La finalidad es que el tiempo que transcurra entre el diagnóstico de sospecha y la primera actividad terapéutica no sea superior a los 30 días. La clave de estas vías rápidas es la coordinación y el trabajo en equipos multidisciplinares de los profesionales del área implicados en estas patologías.

El objetivo actual del área es mejorar la calidad de vida de las y de los pacientes que sufran esta patología, e incrementar su supervivencia. En términos generales, mejorar la accesibilidad, la coordinación asistencial, y la comodidad e información del paciente.

En este sentido, el Área Sanitaria de Ferrol ya está trabajando en el cáncer de pulmón, en el colorrectal, en el de mama, en el de próstata, en el melanoma, en el cáncer de cabeza y cuello y en el de vejiga; y existen comités al respeto que han establecido caminos clínicos o protocolos concretos para tratar los casos desde la primera sospecha hasta, en el caso de ser necesario, el tratamiento.

Del total, fueron tratados 122 pacientes en la vía de cáncer de cabeza y cuello, 98 en colorrectal, 250 de mama, 63 de melanoma, 155 de próstata, 88 de pulmón y 119 de vejiga.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …