Ángel Mato: “La reurbanización de Espartero va a marcar la tipología urbana de Ferrol Vello”

Julián Reina y Ángel Mato visitando la calle Espartero | Concello de Ferrol

El alcalde, Ángel Mato, y el concejala de Urbanismo, Julián Reina, acudieron esta mañana a Ferrol Vello para interesarse por las obras que están dando comienzo en la calle Espartero, una operación cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 al amparo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) “Ría de Ferrol, Cidade 2020”. Acompañados por técnicos municipales y los responsables de los trabajos, comprobaron sobre lo terreno cómo se va a desarrollar una actuación que en estos momentos se centra en el tramo situado entre Baterías y la carretera Alta del Puerto, aunque su ámbito abarca también lo que comienza a la altura de San Antonio y finaliza a la altura de la antigua fábrica de lápices.

El proyecto forma parte de una serie de actuaciones que vano dirigidas a revitalizar Ferrol Vello, para que vayan de la mano las iniciativas que se desarrollan en el campo residencial con las que el Concello acomete en los espacios públicos. Se trata, explicó Mato, de “seguir desarrollando todas las reurbanizaciones que estaban previstas en el Plan Especial de Ferrol Vello y darle un ánimo importante a este barrio”. Aseguró también que la calle “va a ser de plataforma única, con unas condiciones que van a marcar, junto con Carmen Curuxeiras, la tipología del barrio”, y detalló que entre Baterías y la carretera Alta el resultado será “una pequeña plaza en la que se van a plantar cuatro árboles de porte”.

“Dejar una honda huella”

Reina, por su parte, se refirió a los trabajos de Espartero como un paso para continuar con la recuperación del barrio “donde nació nuestra ciudad”, a lo que están acompañando las actuaciones ya iniciadas en el marco del Plan Rexurbe y otras que se van a poner en marcha próximamente. El objetivo, afirmó, “es seguir ese camino del Plan de Humanización de Barrios con el que concurrimos a las elecciones”. “Queremos dejar una honda huella en este barrio tan importante para nuestra ciudad, y continuaremos con las reurbanizaciones acompañando la rehabilitación con la intención de que igual que está pasando en A Magdalena, Ferrol Vello también esté de moda y animemos a la gente a apostar por vivir en él”. El edil avanzó que, además de Espartero y Carmen Curuxeiras, el Concello trabaja en el proyecto de reurbanización de San Francisco.

Incidió en esa idea Mato. Dijo que, “como pasó en Canido”, la intención del Concello es que se perciba una mejora importante tanto en la parte privada cómo en la pública, de modo que el Concello debe favorecer la creación de espacios públicos “dotacionales, verdes, libres” y próximos a servicios y que acompañen a la iniciativa de rehabilitación, sea pública o privada. Esto, unido, por ejemplo, “a las mejoras que va a hacer el Puerto en el edificio de la Autoridad Portuaria y en el de Aduanas”, servirá para que el barrio “sea redescuberto y para que la iniciativa privada dé un paso al frente y se vuelva a habitar. Eso pasó, y es visible, en Canido, y lo que tenemos por delante es tratar de hacer lo mismo aquí”, concluyó el alcalde.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …