El Sergas realizará un cribado a unos 3.000 profesionales sanitarios del Área de Ferrol

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha convocado a unos 3.000 profesionales del área sanitaria de Ferrol para realizar un cribado de detección de la covid-19 a través de pruebas PCR en saliva.

En un comunicado, el Sergas explica que los distintos centros sanitarios del distrito ferrolano –centros de salud y los tres hospitales de la ciudad– dispondrán entre este lunes y el miércoles de los tubos para que los propios empleados los recojan y extraigan las muestras en su casa.

En concreto, los trabajadores deberán introducir en él saliva de primera hora de la mañana y, una vez depositado de vuelta en los centros sanitarios, se envía al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para su procesado masivo a través de la técnica del ‘pooling’.

Cada muestra irá identificada mediante un código personal que se enviará a través de SMS. Además, los empleados sometidos a este cribado contarán con información y vídeos explicativos en Internet.

CRIBADO MASIVO EN FENE

Asimismo, el Sergas ha convocado para a partir de este lunes a unas 7.700 personas, entre 15 y 65 años, a un cribado voluntario de la covid-19 que arrancará a las 10,00 de la mañana.

Será también por saliva, por lo que en la mañana del lunes recogerán el tubo las 2.150 primeras personas, que deberán devolverlo lleno al día siguiente. El último día para depositar la muestra será el viernes.

CRIBADOS EN MUGARDOS Y PONTEDEUME
El acribillado voluntario para la detección de la Covid en los ayuntamientos de Mugardos y Pontedeume se realizó en las pasadas tardes del miércoles, jueves y viernes con muestra nasofaríngea de antígeno a personas entre 40 y 50 años.

En Mugardos, fueron citadas un total de 620 personas; acudieron un total de 484 personas (el 78,06%). No se produjo ningún positivo en el marco de este cribado.

En el caso de Pontedeume, fueron convocadas un total de 1.073, y acudieron 817 (76,14%). No se produjo tampoco ningún positivo.

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …