Neda-La Xunta se reúne con el comité de Galicia Textil para analizar «posibles soluciones» ante los despidos

Fot. arch.

Representantes de la Consellería de Emprego se reunirán este jueves, 18 de febrero, con el comité de empresa de Galicia Textil para analizar «posibles soluciones» ante los 13 despidos que la empresa prevé ejecutar en la fábrica de Neda.

De ello ha informado este miércoles en la comisión de Industria el director del Igape, Fernando Guldrís, en respuesta a una pregunta de Martín Seco (PSdeG) sobre la situación de esta empresa tras el ERE extintivo anunciado para 13 de sus 36 empleados.

Guldrís ha asegurado que el Gobierno gallego se mantiene «en contacto» con los representantes de los trabajadores, al tiempo que ejerce una labor de «mediación» entre las partes.

Asimismo, ha informado de que en los últimos años Galicia Textil solicitó participar en programas de apoyo del Igape, mientras recibió una ayuda de 176.000 euros en 2002 del Gobierno central para compra de maquinaria.

CONCESIÓN HIDROELÉCTRICA

En respuesta a la información requerida por el PSdeG, el responsable del Igape ha detallado que Galicia Textil cuenta con una concesión hidroeléctrica de 200 kilovatios en la Presa do Rei, en el río Xuvia. Destina la electricidad generada al autoconsumo de la fábrica de Neda, que cubre actualmente el 15% de sus necesidades energéticas.

Según relata, la empresa tiene la titularidad de este aprovechamiento reconocido por el Gobierno desde 1934 (por entonces con el nombre de Galicia Industrial), mientras en 1997 Augas de Galicia inscribió el cambio de titularidad en favor de Galicia Textil.

Por su parte, Martín Seco ha pedido implicación a la Xunta ante la situación que atraviesan los trabajadores de Galicia Textil. Remarca que la empresa se ve afectada por «situaciones coyunturales», «pero no por los costes laborales de la plantilla». A este respecto, aboga por fomentar prejubilaciones o ERTE rotativos en vez de despidos.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …