Conde denuncia la «mala fe» de Siemens Gamesa, tras rechazar estar en la mesa para evitar el cierre de As Somozas

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha acusado a la multinacional Siemens Gamesa de tener «mala fe» tras rechazar la empresa participar en una mesa convocada por este departamento para buscar alguna solución y evitar el cierre de planta de As Somozas.

Así lo ha trasladado el integrante del Gobierno gallego en la tarde de este miércoles, tras finalizar un encuentro telemático al que la empresa no se ha presentado. «No quiere compartir las diferentes alternativas industriales que se le han trasladado por parte de otras empresas para dotarla de trabajo, ni escuchar cual puede ser el papel de las administraciones en ese contrato mercantil que se podía dar entre los promotores eólicos y la propia empresa», ha afirmado el conselleiro.

En este escenario, Conde ha reclamado «a la autoridad laboral, al Ministerio de Trabajo, que reaccione y pueda constatar que hay motivo para poder ampliar el periodo de negociación y poder encontrar alguna solución».

El integrante del Gobierno que preside Núñez Feijóo ha detallado que «Siemens Gamesa no quiere trabajar en ninguna alternativa industrial y es por ello que está trasladando esa mala fe en el periodo de negociación», en alusión a la mesa de la que participan dirección de la compañía y sindicatos en la negociación del ERE extintivo para los 215 operarios, cuya última reunión está calendada para este jueves, día 18, en Madrid.

A preguntas de los medios de comunicación sobre estas negociaciones, Conde «ha reclamado una intervención de la autoridad laboral, del Ministerio de Trabajo, porque hay fundamentos para que pueda actuar y por ello se pueda ampliar el plazo de negociación, para que se pueda convocar la mesa industrial y de esta forma poder estudiar las alternativas industriales».

MANTENER EL EMPLEO

Conde ha destacado que en la reunión convocada por su departamento han estado presentes representantes del Gobierno central, con la presencia del director general de Industria y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, lo que ha dejado constancia de que Siemens Gamesa «no tiene la mano tendida para mantener el empleo».

Por último, el integrante de la Xunta ha detallado que la actitud de la empresa es «incomprensible» y que «está poniendo en evidencia la propia política energética del Gobierno, en donde no parece razonable que una empresa en este contexto esté deslocalizando a otros países su producción industrial».

NUEVA MOVILIZACIÓN

Por otra parte, los trabajadores de Siemens Gamesa en As Somozas están convocados este jueves, 18 de febrero, a partir de las 12,00 horas, a secundar una movilización desde la entrada en el polígono industrial en donde está su planta hasta el Ayuntamiento de As Somozas, donde tienen previsto escenificar su rechazo a la actitud de la empresa con la quema de sus buzos y ropa de faena.

Lea también

Actos vandálicos reiterados en Valdoviño contra el mobiliario urbano

El Ayuntamiento de Valdoviño vuelve a denunciar los actos vandálicos que, de forma reiterada, se …