Trabajadores y alcaldes trasladan en Madrid a diputados y senadores los problemas del sector naval de Ferrolterra

Delegados de los comités de empresa de Navantia Ferrol y Navantia Fene, conjuntamente con representantes sindicales de la industria auxiliar, han trasladado a la largo de este miércoles la situación del sector naval en la ría de Ferrol a diputados y senadores gallegos de PSOE, PP, Unidas Podemos y BNG, durante varios encuentros en los que han estado acompañados de los alcaldes de Ferrol, Ángel Mato; de la alcaldesa de Narón,Marián Ferreiro; del de Fene, Juventino Trigo; y el primer teniente de alcalde de Mugardos, José Miguel Mahía.

La parte sindical estaba representada por los presidentes de los comités de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey, y de Fene, Adela López Rey que estaban acompañados por Miguel Pol Leyva (CC.OO), Marcelino Amado Díaz (CIG), Xaquín García Sinde (CGT) y Juan Carlos Díaz Rico (MAS). En representación del personal de la industria auxiliar estuvieron presentes Víctor Matesanz Fraguela y Roberto López Suárez.

Por parte del grupo socialista asistieron al encuentro el portavoz del grupo parlamentario Rafael Simancas, los diputados Diego Taibo, Montserrat García, Guillermo Meijón y Adolfo Pérez Abellá, y los senadores Xaquín Fernández Leiceaga, Antonio Vázquez Lorenzo y César Mogo.

A su vez en la reunión con el Partido Popular asistieron la diputada Tristana Moraleja, la senadora Verónica Casal y el secretario del grupo parlamentario popular en el Congreso Guillermo Mariscal.

Situación muy grave

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol,  (CCOO), ha detallado que en los encuentros han «trasladado cual es la problemática de la construcción naval en la ría de Ferrol, una situación que es crítica», ya que, a la falta de trabajo en «muchos sectores» se une «un parón de un año y medio en el sector naval militar, que motiva que las empresas y las personas estén en una situación muy grave».

El representante sindical ha detallado que, desde el grupo socialista, les «han trasmitido que van a intentar» apoyarles y conseguir «carga de trabajo en el próximo año y medio«. «También van a intentar que Navantia apoye la construcción de un dique cubierto, porque estiman que es una inversión importante para nuestra comarca», ha explicado.

Desde el ámbito socialista, según García Juanatey, les han comunicado que «estudiaron la viabilidad de construir el taller de subbloques sin dique», algo que a los trabajadores «preocupa«, «pero en general coinciden en las reivindicaciones de carga de trabajo, de inversión y de futuro para Navantia, no solo a la hora de producir barcos para el Estado español, sino que para volver a competir a nivel internacional», ha añadido.

Fot. TVG

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de Navantia Fene, Adela López (CCOO), ha detallado que para el astillero «el apoyo parece que es importante, sobre todo en la situación de las energías renovables», ya que «Navantia Fene puede hacer un papel muy bueno en eólica marina, tal y como ha venido haciendo hasta el momento».

Con el Partido Popular

Fot. cedida

Asimismo en la reunión con los populares tras ser expuestas las demandas formuladas por los representantes de los trabajadores se les indicó que recogían sus demandas, que apoyaban totalmente, y que sería trasladadas a la comisión de industria como primer paso para lograr que lo solicitado pueda convertirse en una realidad especialmente en lo concerniente a la necesidad urgente de carga de trabajo y en el dique cubierto, también necesario para el desarrollo del plan de construcción de las nuevas fragatas F-110.

Medidas urgentes

Mientras, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato  ha detallado que «la situación es muy delicada en la comarca de Ferrolterra en relación con Navantia» y ha instado a «tomar medidas para lograr la competitividad del astillero, con la construcción de un dique cubierto», además de «dotar de carga de trabajo a las distintas áreas, como son reparaciones o turbinas, que puede ser aprovechada en la nueva política energética en el sector eólico marino».

Mato también se ha posicionado a favor de buscar que «el contrato que acaba de anunciar Iberdrola se pueda hacer ante las costas gallegas«, en alusión al anuncio de la empresa eléctrica de que estaba estudiando implantar un parque eólico marino en una de zona de costa de España, sin detallar en cual, asegurando que para ello baraja posibles emplazamientos en Galicia, Canarias o Andalucía.

Paro en las instalaciones de Ferrol

Por otra parte, en el mediodía de este miércoles, horas antes de que sus delegados se entrevistaran con los diputados y senadores en Madrid, los trabajadores de Navantia han secundado un paro en las instalaciones del astillero de Ferrol para mostrar así su apoyo a las demandas planteadas por sus representantes en la capital del Estado.

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …