Las nuevas F-110 de la Armada navegarán con el GPS de la marina alemana

(ECD-Paloma Garrido González)- El astillero español Navantia ha publicado esta semana un vídeo en el que muestra las principales capacidades de la fragata F-110 que construirá para la Armada española. 

Varios medios internacionales han publicado que el futuro navío español estará dotado por el sistema de navegación inercial (INS) de la serie Marins de la compañía francesa iXblue y los sistemas de computación y distribución de datos de navegación Netans.

Defensa ha confirmado a Confidencial Digital la adquisición por parte de la Dirección General de Armamento y Material de España (DGAM) y la Armada, sin querer desvelar el coste de la compra.

Las cinco nuevas fragatas estarán dotadas de las capacidades de navegación que ya utilizan los buques alemanes desde 2016.

El sistema de navegación inercial

Un sistema de navegación inercial (INS) es aquel que usa un computador, sensores de movimiento o acelerómetros y sensores de rotación giroscópicos para calcular la posición, orientación y velocidad de un objeto en movimiento sin necesidad de referencias externas.

Es usado en vehículos como barcos, aeronaves, submarinos o misiles.

Los sistemas de navegación inercial seleccionados, iXblue Marins, se basan en la tecnología giroscopio de fibra óptica (FOG), y se combinan con las unidades de procesamiento y distribución de datos Netans.

La combinación de ambos sistemas resultará la información de navegación que usarán las fragatas y será independiente del entorno, incluido dentro de áreas denegadas por el sistema global de navegación por satélite.

Las fragatas F-110
El programa de la fragata F-110, firmado en abril de 2019, se encuentra en la última etapa de la fase de diseño y se prevé que a finales del primer semestre de 2021 entre en la etapa de revisión de diseño preliminar.

Las fragatas multi misión y sus capacidades de guerra antisubmarina se usarán en misiones de protección de la flota y seguridad marítima, sustituyendo a las Santa María que han servido durante más de 30 años.

Se desplegarán para contrarrestar amenazas tanto convencionales como asimétricas y estarán equipadas con el sistema de combate Aegis que integra un nuevo radar de banda S de estado sólido de Indra.

La compañía ha estado colaborando con Lockheed Martin desde 2009 para desarrollar un radar de banda S y última generación para el programa de fragatas F-110.

El cronograma actual prevé que la primera fragata sea desplegada en 2026 y las cuatro restantes en 2031.

Las F-110, que se construirán en la factoría ferrolana de Navantia, tendrán una longitud de 145 metros, anchura de 18 y calado de 5 metros. Además, alcanzarán la velocidad de 35 nudos o 65 kilómetros/hora y admitirán una tripulación de 150 marinos cada una.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …