Un investigador del Laboratorio de Ingeniería Mecánica del Campus de Ferrol gana el Premio HM

Florian Michaud, investigador en el Laboratorio de Ingeniería Mecánica del Campus de Ferrol, acaba de alcanzar el Premio HM a la mejor tesis de doctorado en traumatología del deporte que convoca la Cátedra HM-UDC. El trabajo de investigación, titulado Modelos neuromusculoesqueléticos del cuerpo humano para el análisis de marcha de sujetos sanos y lesionados medulares, obtuvo la máxima calificación luego de su defensa, Sobresaliente Cum Laude, y fue dirigido por los investigadores de la Universidade de A Coruña, Javier Cuadrado y Urbano Lugrís.

Siempre que la situación sanitaria derivada de la COVID-19 así lo permita, la entrega del premio tendrá lugar en A Coruña la finales de marzo o a comienzos de abril. En ese acto, Florian Michaud, ingeniero especializado en mecánica y ergonomía, expondrá los resultados más significativos de su tesis y recibirá un cheque por valor de 5.000 euros.
A lo largo de su trabajo de investigación, Florian Michaud propone un procedimiento
para evaluar los efectos de los dispositivos ortopédicos en las personas con lesiones medulares y la probabilidad de su uso a largo plazo, teniendo en cuenta algunos indicadores como son las fuerzas de reacción y el coste energético que, a su vez, requieren la estimación de activadores y fuerzas musculares. De este modo, el investigador revisa, selecciona, adapta, mejora y valida con sujetos completamente sanos todos los métodos y herramientas necesarias para realizar un modelado y simulación por ordenador. Como él mismo indica, utiliza modelos
musculoesqueléticos personalizados y métodos de análisis a nivel esquelético y musculoesquelético para alcanzar esos indicadores.

 

La Cátedra HM-UDC de Traumatología del Deporte, impulsada por el grupo HM Hospitales y la Universidade de A Coruña, tiene entre sus objetivos fundamentales el reconocimiento de la investigación de calidad que se está desarrollando en Galicia en el campo de la traumatología deportiva, así como la diseminación de los resultados de la investigación y la transferencia de conocimiento.
Su director es el profesor de la Facultad de Fisioterapia del Campus de A Coruña,
Javier Cudeiro Mazaira.

En esta segunda edición del Premio a la Mejor Tesis de Doctorado, podían participar todos aquellos doctores y doctoras que obtuvieran su título en cualquiera de las tres universidades gallegas a lo largo del año 2019 mediante la realización de una tesis de doctorado en una temática relacionada directamente con la traumatología del deporte, incluyendo la reeducación funcional luego de una lesión deportiva, y que supusiera un avance significativo en el conocimiento en este campo. Todas las tesis presentadas debían tener la calificación máxima, Sobresaliente Cum Laude.

Lea también

O CIRS de Cervás de Ares, énchese polo Día Mundial do Teatro

Cunha radio xigante onde se poden ler nomes de lugares de todo o mundo, dende …