El aumento de inscritos en la Oficina Municipal de Voluntariado, ya con 60 miembros, motiva la celebración de un nuevo curso de formación básica esta semana

Entrega de diplomas al voluntariado en un curso anterior | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol va a celebrar esta misma semana un nuevo curso de formación básica dirigido a los nuevos miembros de la Oficina Municipal de Voluntariado ante el aumento en el número de inscritos en las últimas fechas. La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, explicó esta mañana que ya son 60 las personas que integran la oficina después de que el gobierno local reactivara el servicio el pasado mes de septiembre, cuando contaba con 25 personas.

Por ese motivo el viernes 26 y sábado 27 de febrero se va a celebrar un nuevo curso de formación básica dirigido a los nuevos integrantes de la Oficina Municipal de Voluntariado, que tendrá lugar en el Edificio Social (calle Sánchez Barcáiztegui, 35). La voluntad del Concello desde la reactivación del servicio es “apostar de forma decida por un voluntariado formado y de calidad con el fin de ofrecer el mejor servicio posible a nuestros vecinos”, y dicha formación corre a cargo del propio Concello. En este primer curso de introducción al ámbito del voluntariado participarán como ponientes Vanessa Míguez, técnica especialista de cooperación y voluntariado en el campus de Ferrol de la Universidad; Paula Gárate, técnica en gestión de voluntariado; y Alex Santiago, técnico de Protección Civil.

Especial atención a nuestros mayores

El día 5 de marzo se celebrará otro curso, en este caso de formación especializada, también por la demanda de los propios voluntarios que, “una vez que tienen la formación básica desean seguir especializándose”, anotó la edil. Con este curso adquirirán sensibilización con las emociones de las personas mayores y herramientas para la resolución de problemas durante la labor de voluntariado. En este sentido la concejala manifestó que la Oficina de Voluntariado presta especial atención “a nuestros mayores”, un colectivo, dijo, que “a consecuencia de la pandemia que estamos viviendo resultan los grandes perjudicados no solo desde el punto de vista sanitario, también desde el ámbito social”. Es por ello que el Concello de Ferrol está desarrollando, entre otros programas, el de acompañamiento, en coordinación con Cáritas y otras entidades.

También trabajo en red y acciones propias

Martínez Montero recordó que además de para fomentar y dinamizar la formación de los voluntarios, la Oficina municipal de Voluntariado se reactivó la finales del pasado año con el fin de abrir una nueva línea de trabajo en red. Ferrol, dijo la concejala, “es una ciudad muy solidaria que cuenta con un gran tejido asociativo, y trabajando de forma conjunta y coordinada obtendremos mejores resultados”. Por último, la reciente reactivación contempla “desarrollar acciones propias dirigidas a nuestros vecinos más vulnerables teniendo en cuenta sus necesidades”. Dichas acciones, explicó Martínez Montero, estarán destinadas “a los colectivos vulnerables que se detecten desde todos los departamentos municipales”.

Los interesados en participar pueden obtener toda la información sobre la Oficina municipal del Voluntariado en la web municipal https://www.ferrol.gal/shared/contidos/89 y anotarse en el número de teléfono 981 944 235 o en voluntariado@ferrol.es.

Lea también

La Policía de Ferrol detiene a un hombre con más de 200 gramos de hachís

La Policía Local de Ferrol detuvo en la madrugada de este miércoles a un hombre …