La Xunta adjudica por más de 1,1 millones de euros las obras del nuevo colector interceptor en Cabanas

Fot. arch.

La Consellería de Infraestructuras e Movilidade de la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, acaba de adjudicar las obras del nuevo colector interceptor en Cabanas para la mejora del saneamiento en el municipio.
Este contrato fue adjudicado a la empresa Arias Infraestructuras, S.A., por una inversión de más de 1,1 millón de euros. Los trabajos contarán con un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta nueva actuación para la mejora del saneamiento en Cabanas consistirá en la construcción de un nuevo colector interceptor, de una longitud de 1 km, desde
el Paseo de la Magdalena hasta el nuevo tanque de tormentas.
Esta infraestructura hidráulica sustituirá a la existente con el fin de solucionar los problemas actuales de infiltración de agua de mar.
En la intervención también se incluirá la ejecución de dos ramales de colectores secundarios que conectarán con el colector interceptor.

Estas obras contribuirán a la eliminación de los puntos de vertido a la ría y darán servicio a una población de 7.100 habitantes del municipio de Cabanas.
Los trabajos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
(FEDER), en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Estas actuaciones forman parte del proyecto de mejora de saneamiento entorno al estuario de Eume, impulsado por el Gobierno gallego en los ayuntamientos de Cabanas y Pontedeume, con una inversión global de cerca de 8,6 millones de euros.

Actualmente, la entidad hidráulica de la Xunta ejecuta la renovación del saneamiento de Pontedeume y de parte del abastecimiento que se ve afectado por estas obras, así como la instalación de un tanque de retención y un bombeo. Estos trabajos siguen avanzando con el objetivo de su puesta en servicio en la primera mitad de 2021.

Dentro del saneamiento de Pontedeume la Xunta ha previsto también la ejecución de un tanque de tormentas en Cabanas con salida de bombeo hacia la estación depuradora de aguas residuales de Centroña, que comparte con el ayuntamiento de Pontedeume. Esta actuación, en fase de contratación, ya recibió las ofertas de empresas.

El conjunto de estas intervenciones es estratégico para la mejora de la calidad de las aguas y el avance en el saneamiento integral de las rías gallegas, con los beneficios que implica para la pesca, el marisqueo, la acuicultura, el turismo y la salud.

Lea también

Actos vandálicos reiterados en Valdoviño contra el mobiliario urbano

El Ayuntamiento de Valdoviño vuelve a denunciar los actos vandálicos que, de forma reiterada, se …