La nueva ordenanza de tráfico contempla la creación de 26 plazas de estacionamiento para embarazadas o conductores con menores de un año en el vehículo

José Antonio Chao y Germán Costoya presentando el borrador de la ordenanza de tráfico | Concello de Ferrol

El concejal de Seguridad y Tráfico, Germán Costoya, presentó esta mañana el borrador de la ordenanza de tráfico, un documento del que actualmente carece la ciudad. El edil ya se lo trasladó a los grupos municipales de la oposición para el su análisis y estudio y la ciudadanía ya puede consultarlo en la web municipal https://www.ferrol.gal/, en el apartado de Destacados y también en el Tablero de Anuncios https://www.ferrol.gal/sede/taboleiroanunciosampliar/511.

El concejal trató el borrador con los grupos de la oposición durante la comisión informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación que se celebró hoy y anunció que el plazo para que la ciudadanía presente aportaciones al borrador esta abierto hasta el día 6 de abril. Pueden hacerse a través del Registro ordinario o enviando un correo electrónico a ordenanzadetrafico@ferrol.es. La voluntad del gobierno,
explicó Costoya, “es aprobar la ordenanza con el mayor consenso posible, tanto de los vecinos como de los grupos municipales”.

Una de las novedades del documento es la distribución y creación de nuevas plazas de aparcamiento, entre las que se incluyen 26 para el estacionamiento de mujeres embarazadas o personas que lleven a un bebé menor de un año en el interior del vehículo, las denominadas BB. También se habilitarán cerca de 500 plazas para residentes en el barrio de A Magdalena, que contarán con la correspondiente tarjeta de identificación, se acondicionará una zona azul con más de 400 plazas, en las que se podrá estacionar gratuitamente durante 90 minutos; alrededor de 120 para aparcamiento express, en las que también gratuitamente se podrá aparcar durante media hora, y se regulará el estacionamiento para carga y descarga, con 150 plazas.

La prioridad, el peatón

El concejal recordó que el documento pretende ser un “instrumento normativo, de gestión y de ordenación de la circulación urbana, la peatonal, de las zonas de carga y descarga y sus horarios, las zonas de estacionamiento limitado y los usos de los espacios y de la propia vía pública”, entre otros aspectos, teniendo siempre como prioridad “proteger a los usuarios más débiles de nuestra ciudad, es decir, a los peatones”. En este sentido, explicó que el barrio de A Magdalena “es el más sensible”.

A pleno, en verano

Una vez cerrado el plazo para presentar aportaciones, el próximo 6 de abril, se analizarán y se abordará el documento con el resto de grupos municipales. La voluntad del gobierno, explicó, “es llevar la nueva ordenanza de tráfico al pleno de la corporación en verano y sacarlo adelante con el mayor acuerdo posible”.

Lea también

Sale a licitación en Ferrol la mejora del firme de varios caminos del POS+

La plataforma de Contratación del Sector público recoge este jueves 25 la licitación del aglomerado …

Un comentario

  1. La calle de la Iglesia entre el Cantón y Callao no puede conciliar el uso de peatones, tráfico y aparcamiento de vecinos. Esta calle es la más peligros de Ferrol.
    Mejor sería utilizarlpara este fin la manzana de la calle Magdalena que está detrás de la EOI, que está practicamente vacía de peatones, tráfico, aparcamiento y comercios.