Este lunes, imposición de la Corbata de la Orden del Mérito Civil a la Bandera del Tercio del Norte

Este lunes, día 8 de marzo, a las 12.00 horas en el Quartel de Nuestra Señora de los Dolores, el Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), general de división Antonio Planells Palau, presidirá el acto de imposición de la Corbata de la Orden al Mérito Civil a la Bandera del Tercio del Norte por parte del Delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada de Azpiazu.

La citada condecoración ha sido concedida por S.M. el Rey Felipe VI, y en su nombre por la Ministra de Asuntos Exteriores, el pasado 5 de diciembre de 2020, en atención a los méritos de esta Unidad en apoyo a la población civil. Su concesión fue propuesta por la Delegación del Gobierno en Galicia, que ahora se la impone.

Este acto se enmarca dentro de los actos de despedida que está realizando el Comandante General de sus unidades debido a su próximo cese en el mando por pase a la reserva, el 20 de marzo.

Consistirá en una tradicional formación militar con el acto de imposición del Delegado del Gobierno a la Bandera, alocuciones del Delegado del Gobierno, Coronel Jefe del Tercio del Norte y el COMGEIM, despedida de la Bandera Nacional por parte del COMGEIM, Homenaje a los Caídos, con un recuerdo expreso a todas las víctimas de la Pandemia con un minuto de silencio, Decálogo del Infante de Marina, e interpretación del Himno de Infantería de Marina “Marcha Heroica” para finalizar el acto.

El general Antonio Planells Palau

El Comandante General presidiendo en Ferrol los actos del 482 aniversario de la Infantería de Marina (27-2-2019) Fot.arch

Antonio Planells Palau nació en Madrid, en 1959, aunque su familia es de origen ibicenco, de Can Bassetes (San Jorge). Hijo de un coronel del ejército de Tierra y nieto de un sargento del mismo cuerpo, se decantó por la Armada. Ingresó en la Escuela Naval en 1978. Está casado y es padre de dos hijos.

Fue promovido al empleo de teniente de Infantería de Marina el 16 de julio de 1983. Tres años después, en 1986 ascendió a capitán y finalmente a comandante en octubre de 1995. En julio de 2009 fue ascendido a coronel. En marzo de 2014 asciende a general de brigada y se convierte en el comandante del Tercio de Armada (TEAR) donde sirvió hasta su nombramiento como general de división.

Ha servido en diversos destinos a lo largo de su carrera. Siendo capitán participó como observador del primer contingente de observadores que la ONU envió a Centro América (Onuca) en el año 1990. También mandó, como comandante, un Subgrupo Táctico de Infantería de Marina en la misión de SFOR de Bosnia y Herzegovina. Fue, además, el primer oficial español que actuó de enlace en Quántico, sede de los marines estadounidenses.2​

En enero de 2018 fue ascendido al empleo de general de división y fue nombrado comandante general de la Infantería de Marina. En octubre de 2019, asumió el mando de la EU NAVFOR Somalia, la operación militar de la Unión Europea contra la piratería en Somalia. Su mando al frente de la operación finalizó en febrero de 2021.​

Precisamente, en ese mismo mes, febrero de 2021, tras el nombramiento del almirante de la Flota (ALFLOT), Antonio Martorell Lacave, como nuevo jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Planells ocupó de forma interina el cargo de Almirante de la Flota, siendo el primer infante de marina en ocupar el cargo.

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …