Valdoviño aprueba iniciar los trámites para formalizar el hermanamiento con Nigrán

El Ayuntamiento de Valdoviño aprobó en pleno iniciar los trámites para formalizar el hermanamiento con Nigrán. Por unanimidad de todos los grupos, el acuerdo se alcanzó en la sesión celebrada ¡en la tarde de este jueves.

Un paso adelante impulsado por la estrecha vinculación de los dos municipios, que comparten la consideración de pioneros del surf en Galicia, y que abrirá las puertas para emprender múltiples objetivos comunes, como la celebración conjunta de eventos deportivos, colaboraciones técnicas, redes temáticas, intercambios de estudiantes…

Se inicia ahora un procedimiento que requerirá de un intenso trabajo en el que se buscará, especialmente, la implicación de la ciudadanía.

El surf se ha convertido en un importante revulsivo económico para Valdoviño, con 25 kms de costa y 17 playas; con la celebración de la prueba más longeva de Europa, el Pantín Classic, Fiesta de Interés Turístico de Galicia, y siendo sede del único centro dedicado a la cultura del surf en España: el Océano Surf Museo.

La relación entre Valdoviño y Nigrán se remonta a los años 70, propiciada
especialmente por Vicente Irisarri, impulsor principal del Pantín Classic y nexo de unión entre las tres principales áreas del surf gallego: Vigo, A Coruña y Ferrol. Fruto
del surf es el nacimiento en Ferrolterra de espacios de encuentro comerciales,
sociales y culturales, que van impregnando en Valdoviño el carácter y el espíritu del
surf.

Según explicó el alcalde, Alberto González, los lazos entre ambos municipios son evidentes desde el punto de vista cultural, ahora solo se trata de formalizarlos e impulsarlos a través de las instituciones en un hermanamiento. Los dos concellos
desean fomentar así la cultura surfera común y promover los valores que conlleva.

Sería el primer hermanamiento para Valdoviño y una fórmula excelente para
mantener ese vínculo que los une desde los años 70, y como primer paso para
hacer de la costa, del mar, un espacio común con otros puntos tanto de nuestro país
como del extranjero.

Lea también

Andainas saudables organizadas polo centro de saúde de Pontedeume da ASF

Un total de 25 persoas estreaban as andainas saudables organizadas polo persoal sanitario do centro de …