Manuela Castro recibió el premio «Muller do año de Narón-2.021»

Manuela Castro, vecina de la parroquia de O Val e integrante desde hace catorce años de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Narón recibió en la mañana de este viernes, día 5 , en el salón de plenos del Ayuntamiento la distinción de “Muller do Ano de Narón 2021”.

La alcaldesa, Marián Ferreiro, presidió la convocatoria, a la que también acudieron varios ediles de la corporación local, entre ellos la de Igualdad, Mar Gómez, compañeros de Protección Civil y la hija y dos nietas de la homenajeada, que acudió “engañada” al Ayuntamiento, pues acudía supuestamente para una reunión de la citada agrupación.

Durante el acto institucional, Ferreiro dio lectura al acta aprobada en el pleno del pasado mes de febrero por unanimidad de la corporación, en la que se recogía el nombramiento de “Manolita”, como le llaman cariñosamente, como Mujer del Año de Narón.

“Sabíamos de tu solidaridad y voluntad por ayudar a los demás y esta pandemia no hizo más que reforzar tus valores, tu entrega y dedicación a esas personas que más lo necesitan en estos difíciles momentos”, recalcó la alcaldesa en referencia a la homenajeada.

COLABORACIÓN

 Ferreiro destacó que “el altruismo y profesionalidad de Manolita son de sobras conocidos por todos nosotros, por eso quisimos rendirte este merecido homenaje y nombrarte “Mujer del Año de Narón”.Siempre con una sonrisa y dispuesta a echar una mano junto con sus compañeros de Protección Civil, a los que también queremos agradecer en este acto su encomiable labor», subrayó la alcaldesa.

A continuación Marián Ferreiro le entregó a la homenajeada una réplica de la escultura “Golondrina”, del artista Manuel Patinha, y la concejala de Igualdad, Mar Gómez, un ramo de flores. Asimismo, recibió una copia del acta en la que se recoge su nombramiento oficial como “Mujer del Año de Narón 2021”.

Antes de finalizar el acto Manuela Castro agradeció este reconocimiento, asegurando que fue toda una sorpresa “porque supuestamente venía a una reunión al Ayuntamiento y después iba a recoger a mi nieta a la escuela”.

EXPOSICIÓN Y MURAL

A continuación las asistentes acudieron en la plaza de A Gándara a la inauguración de la muestra fotográfica “Mujeres de Narón”, integrada por paneles con las mujeres que recibieron desde el año 2016 la distinción de Mujer del Año de Narón, algunas de las que estuvieron allí presentes hoy; otro de la Revuelta de las Pedradas y también un propio con carteles y actividades conmemorativas del 8 de marzo y otro con los recursos del Ayuntamiento en esta área.

Finalmente se desplazaron al mural “Todas las mujeres sumamos”, en las cercanías de la Plaza de A Gándara y con el que desde el Ayuntamiento se apuesta por reconocer el papel de todas las mujeres que lucharon a favor del feminismo. Clara Campoamor, Concepción Arenal, Maruja Mallo, Chimamanda Ngozi y Malala Yousafzai son las protagonistas de este mural.

Este fin de semana, se iluminarán de color violeta el Pazo da Cultura, la glorieta de Freixeiro, el antiguo Ayuntamiento de Xuvia y la Casa de la Cultura.

 

 

 
 
 

 

Lea también

Narón-El PP critica el mal estado del campo de fútbol del Cadaval y zona aparcamiento

El PP de Narón mediante un comunicado señala que presentó en el pleno de mayo …