Importante proyecto para regenerar la zona de la nave provisional del mercado

El gobierno local de Ferrol acaba de dar los primeros pasos para tratar de alcanzar una solución definitiva a la situación de la nave provisional del mercado de A Magdalena, con la intención de retomar el proyecto de regeneración urbana para este espacio redactado a finales del mandato del alcalde Rey Varela (2011-2015).

La concejal María Teresa Deus les trasladó este plan a los grupos políticos municipales
durante la sesión común de la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos celebrada en la mañana de este martes.

Deus explicó que recientemente se mantuvo una primera reunión con los comerciantes que aún están establecidos en el edificio, con el fin de comunicarles las
intenciones del Ayuntamiento y la absoluta disponibilidad para su traslado a los locales situados en el exterior del mercado de A Magdalena, con acceso desde la calle de la Iglesia.
Además, esta misma semana se les envió una comunicación oficial al respeto.

Según detalló la edil, el objetivo es que todos ellos puedan continuar con su
actividad en un lugar idóneo.

Nave provisional

En cuanto al proyecto de ejecución, que data de abril del 2015, incluye tanto la demolición de la nave provisional como la recuperación de todo el espacio ubicado entre la pescadería de Rodolfo Ucha y la alameda del Carbón. El presupuesto base de licitación está calculado para esa fecha en 1,1 millones de euros, impuestos incluidos. En cuanto al plazo de ejecución, se contemplan seis meses desde el inicio de los trabajos.

El nuevo espacio surgido tras el derribo del edificio servirá para generar tanto una
zona destinada a los más pequeños como áreas que puedan ser ocupadas temporalmente para diferentes fines, incluso por terrazas. El documento contempla la demolición de la cubierta que une la nave con el edificio anexo a la calle de la Iglesia, que sería dotado de una nueva mucho más integrada en el entorno. En el mismo sentido se actuaría sobre la fachada, con el fin de mejorar su estética, mediante la construcción de una envolvente de acero. También se reformarían los aseos. En lo referido a la accesibilidad, se mejoraría la comunicación de la calle de la Iglesia con la explanada inferior a través de una cuesta y una escalinata.

Tras la renovación de todo el pavimento, se instalaría mobiliario urbano con
diversas funciones, creando zonas de estancia y recreo, y entre la alameda y la nueva plaza se construiría una grada con pantalla incorporada para la exhibición de audiovisuales.

Lea también

El Campus Industrial de Ferrol acoge una nueva edición del curso Carlos Gurméndez

La vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla, la presidenta del …

Un comentario

  1. María del CarmennNiebla Gil

    Qué bonito proyecto,si se lleva a cabo.El caso que no quede en proyecto.Tengo 80 años.Lo veré terminado? Si es así,enhorabuena Ferrol,