Acto en el IES Leixa en reconocimiento a la figura de Rodolfo Ucha

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, asistió en la mañana de este martes en el IES Leixa, en Ferrol, al acto de reconocimiento a la figura del ilustre arquitecto Rodolfo Ucha, con motivo del 40º aniversario de su fallecimiento , que contó con la presencia de su única hija viva, Lucila Ucha de 93 años de edad.

El delegado de la Xunta destacó que “hoy estamos aquí por la iniciativa del profesor de Diseño y Edición, José Antonio López, de plantear a sus alumnos un trabajo que
aunara el homenaje al arquitecto con el ánimo a una posible imagen ciudad. Fruto de este esfuerzo conjunto se elaboró un material excepcional que entregamos a su familia”.

Trenor incidió en que “el proyecto del ciclo de Artes Gráficas, una edición de bolsas
inspiradas en los edificios más emblemáticos que construyó en la ciudad, son tan extraordinarias que confiamos en que el Ayuntamiento las convierta en una campaña de promoción de la ciudad”.

Rodolfo Ucha fue el responsable de numerosas reformas y de proyectos de urbanización, así como el autor de muchos de los edificios que hoy destacan en Ferrol. Ucha Piñeiro fue un arquitecto ecléctico que durante toda su carrera mantuvo una gran permeabilidad hacia las nuevas corrientes estéticas que se desarrollaron durante lo primero tercio del siglo XX.
Supo recoger en su aspecto formal y con gran despliegue imaginativo desde el Modernismo hasta el Racionalismo, pasando por el Art Déco y el Nuevo Eclecticismo.

El representante del Gobierno gallego agradeció la presencia de la única hija viva del arquitecto porque “estamos ante una figura que debe seguir poniéndose en valor por el magnífico trabajo que hizo en esta ciudad, su imagen actual no se entiende sin su labor y sus proyectos”.

Centro Integrado de Formación Profesional

En el encuentro también recordó el excepcional trabajo que se está realizando en este centro de formación e incidió en que el año que viene Ferrol contará en este edificio con un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional, una reivindicación de su equipo directo que pronto se hará realidad.
Este cambio permitirá que el centro ferrolano incremente en más de 250 sus plazas y se implantarán seis nuevos ciclos formativos con propuestas innovadoras. Esta conversión se enmarca en la apuesta por impulsar la actual red de centros de este tipo y para alcanzar una mayor tecnificación e innovación aplicada a los ciclos formativos, pensada para una mejor calificación profesional y de empleabilidad para las jóvenes y chicos que optan por este tipo de formación.

Lea también

Xavier Alcalá e Manel Cráneo presentan en Ares a novela gráfica ‘Cinza’

O salón de actos da Alianza Aresana acolle o venres 19 de abril, ás 19:30 …