El Concello de Fene promocionará el Camino Inglés a través del dibujo con ‘Viñetas no Camiño’

La iniciativa ‘Viñetas no Camiño‘, propuesta por el Ayuntamiento de Fene y enmarcada en el programa O Teu Xacobeo, promocionará el patrimonio turístico y el Camino Inglés a través del dibujo.

El alcalde fenés, Juventino Trigo, ha presentado este viernes el proyecto que, según ha indicado, promocionará Fene y la comarca de Ferrolterra como culturales y turísticos, al tiempo que promoverá el patrimonio Xacobeo como fuente de inspiración para la creación artística contemporánea. También fomentará el conocimiento del patrimonio relacionado con el Camino, particularmente entre los más jóvenes.

La rueda de prensa ha tenido lugar en las instalaciones del Museo do Humor, donde el alcalde ha estado acompañado por la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, además de los ediles de Cultura y Turismo de este municipio.

En su intervención, Trigo ha destacado «la transversalidad de esta propuesta», «un proyecto de Fene y para Fene, que además del ámbito artístico, al que nos se acerca a través de las artes visuales y escénicas, se va a desarrollar también en los ámbitos deportivo y social».

AGRADECIMIENTOS

El regidor nacionalista ha aprovechado para agradecer «la buena disposición de los otros ayuntamientos de la comarca», como son Ferrol, Narón, Neda, Cabanas y Pontedeume, «que van a colaborar en algunas de las actividades, así como el apoyo de la Xunta».

Por su parte, la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, ha felicitado al Ayuntamiento de Fene por el proyecto, ya que, según ha asegurado, «cumple todo lo que nos propusimos cuando diseñamos el programa de O teu Xacobeo».

Mientras, el edil de Cultura de Fene, Justo Ardá, ha incidido que ‘Viñetas no Camiño‘ tiene «su semilla» en el Museo do Humor de Fene, un espacio singular y único en Galicia, que busca ser «una suerte de cuaderno de viaje ilustrado«, de carácter colectivo que se irá construyendo «entre todos» para «destacar el patrimonio natural, cultural y humano del Camino Inglés a su paso por Ferrolterra».

PROGRAMA

Dentro de esta propuesta está previsto la realización de talleres en el propio Museo do Humor y centros educativos de Fene, con explicaciones de técnicas básicas para dibujar escenas de este camino a Compostela.

También un grupo de usuarios del Centro Ocupacional de ASPANEPS va a realizar, con materiales de desecho, un mosaico colectivo en el que se reproducirá el trazado y las distancias del Camino Inglés en Ferrolterra. Además, habrá un encuentro de dibujantes y una ruta por el Camino que hasta seis artistas diferentes dejarán plasmada en sus obras. En paralelo, en verano se realizará un ciclo de cuentacuentos y actuaciones musicales.

Toda la información sobre el proyecto y los artistas participantes se puede consultar en la página web www.vinetasdocamino.gal, en la que se irá dando cuenta de todas las actividades.

Lea también

La formación en suelo pélvico y su gestión para prevenir patologías llega a Ortigueira en mayo

Tendrá lugar el viernes 24 en el Local Social de San Adrián de Veiga y …

Un comentario

  1. ¡Magnífica iniciativa! Me encanta el Camino Inglés.