154 nuevos marineros de la Armada juraron Bandera este viernes en la ESENGRA, en Ferrol

Fot. mde

154 marineros (34 mujeres y 120 hombres) pertenecientes a la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña (ESENGRA), que están realizando la fase de Formación Militar General, han jurado o prometido fidelidad a la Bandera de España, en la mañana de este viernes, día 19 de marzo, manifestando o refrendando con ello su compromiso con la defensa de España en una ceremonia celebrada en la explanada de instrucción (Muelle de Obstrucciones), de la ESENGRA, presidida por el Almirante Director de Enseñanza Naval, contralmirante Victoriano Gilabert Agote.

El recinto de la Escuela se encontraba engalanado en una jornada festiva aunque con «menos calor humano que en otras ocasiones» al celebrarse la jura sin la presencia de invitados y de familiares de los nuevos marineros, acto desarrollado bajo estrictas medidas higiénico-sanitarias de prevención frente a la COVID-19, todo ello en una mañana un poco desapacible por viento y frío.

En el muelle frente a la sala de Armas se encontraba atracada, con engalanado, la fragata F-102 «Almirante Juan de Borbón».

COMIENZAN LOS ACTOS

En la Plaza de Armas estaba formado un Batallón de alumnos, escuadra de gastadores de la ESENGRA, y Unidad de Música del Tercio del Norte, al mando del Jefe de Instrucción de la Escuela.

fot. mde

A las doce menos diez de la mañana se incorporaron las Banderas Nacionales de la Esengra y de la «Antonio de Escaño» al Batallón a las que se le rindieron los honores de ordenanza.

Fot. mde

A las 12 horas, con puntualidad castrense, llegó a la explanada de la Escuela el contralmirante Victoriano Gilabert Agote que fue recibido por el Comandante-Director de la Esengra, capitán de navío Francisco Javier Vázquez Sanz y al que se le rindieron los honores de ordenanza, interpretando la Unidad de Música la «marcha de Infantes” pasando seguidamente revista a las Fuerzas.

Fot. mde

A continuación todos los presentes cantaron la Salve Marinera.

JURA DE BANDERA

Eran las doce y veinticinco de la mañana cuando se procedió al acto principal de la jornada, a la jura de la Bandera. Tras la lectura del artículo sexto de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas el comandante-director de la ESENGRA pidió el juramento o la promesa a los nuevos marinos y el capellán castrense rezó una breve oración, «ruego a Dios que os ayude a cumplir con lo que habéis jurado o prometido».

Fot. mde

A continuación los 154 marinos desfilaron, uno por uno, ante la Enseña Patria, bajando la cabeza ante ellas y no realizando el tradicional beso por las medidas sanitarias adoptadas, a los sones de diversas marchas interpretadas por la Unidad del Tercio del Norte.

Fot. mde

Tras esta parte de la ceremonia los nuevos marinos pasaron bajo la bandera y el sable que portaba el Comandante de la ESENGRA.

PALABRAS DEL COMANDANTE-DIRECTOR DE LA ESENGRA

Fot. mde

A continuación el comandante-director de la Escuela ESENGRA, Capitán de Navío Francisco Javier Vázquez Sanz, se dirigió a todos los presentes, con unas emotivas palabras en las que en primer lugar agradeció la presencia del Director de Enseñanza Naval y del resto de presentes «en este acto tan importante para esta Escuela y la Armada en unas circunstancias tan singulares».
«Asimismo- señaló- quiero tener un emocionado recuerdo e todas las víctimas de la pandemia y sus allegados. Hoy estarán especialmente presentes en nosotros en el acto de homenaje a los Caídos»

Compromiso, tradición y simbolismo

Fot. mde

«Hoy formamos en esta explanada luciendo nuestras mejores galas para celebrar el acto más solemne y trascendente en la vida de todo militar, su jura o promesa ante la Bandera. Un acto que aúna compromiso, tradición y simbolismo.

Compromiso con la Patria, pues poneis por testigo a Dios o a vuestro honor con una exigencia personal a lo que es un esfuerzo colectivo.

Tradición, porque os unís hoy a la gloriosa historia de una nación, escrita por quienes como vosotros hoy, juraron esta misma bandera y cumplieron fielmente su juramento, empeñando su vida hasta sus últimas consecuencias.

Y simbolismo porque besais hoy la bandera de España, bandera tejida con los sueños de los millones de españoles que confían en nosotros para cumplir con el deber que constitucionalmente se nos ha encomendado».

«Hoy la Armada os acoge con tremendo orgullo. Vaya por delante mi más sincera enhorabuena, y nuestra más calurosa bienvenida a esta gran familia».

Hizo alusión a los dos meses en la Escuela, de la adaptación a la milicia y del reto ante la pandemia.«Virtudes militares como disciplina y compañerismo han sido y son esenciales para afrontar este reto colectivo que vive España, y es de justicia reconocer que habéis hecho gala de ello con una tasa COVID cero desde vuestra incorporación. ».

Ligados a la mar. Marinos de España

Fot. mde

«La Armada como institución secular está íntimamente enraizada en la historia de España. Como reza nuestro himno hemos sido protagonistas de grandes gestas pero también hemos sufrido derrotas, siempre porfiando en cumplir la misión que la España de cada época nos demandó.

Hoy os incorporáis a esta religión de hombres honrados donde virtudes y valores como la lealtad, sacrificio o humildad, constituyen ya parte de vuestra esencia y permanecerán a lo largo de toda vuestra vida
Como marinos que somos estamos íntimamente ligados a la mar.
Con los años este vínculo es tan sólido que es lo que hace que nuestra vocación sea tan genuina, pues es en la mar donde verdaderamente disfrutareis de ser marinos de España.
Hoy la Armada os ofrece un futuro lleno de oportunidades, es una institución moderna y en constante evolución.
Cuenta con los buques más avanzados del mundo, como la fragata «Juan de Borbón» atracada frente a nosotros como referente del ilusionante futuro que os espera».

«Tened siempre presente el día de hoy , el de vuestro juramento ante la Bandera que os servirá de apoyo en vuestros momentos de flaqueza y os imprimirá la energía necesaria para seguir adelante al servicio de España».

Recuerdo de las familias

Para concluir el CN Vázquez Sanz quiso tener «un sentido recuerdo de todas vuestras familias que ante la situación de pandemia hoy no nos pueden acompañar físicamente aunque estoy convencido que si lo hacen en espíritu.
Son nuestras familias las que soportan de forma abnegada las ausencias que nos impone nuestra profesión las que siempre tienen una palabra de ánimo las que en definitiva encarnan plenamente los valores y virtudes de la Armada»

Finalizó pidiendo «a nuestra Patrona la Virgen del Carmen que os ayude a manteneros leales al compromiso que acabáis de adquirir , y que os guíe en esta etapa de vuestra vida que ahora comienza».

HOMENAJE A LOS CAÍDOS

Fot. mde

Después de esta alocución dio comienzo el acto oficial de homenaje a los soldados de todos los tiempos que «sirvieron con lealtad y murieron con honor en defensa de la Patria».

Fot. mde

El CA Gilabert y el CN Vázquez Sanz depositaron una corona de laurel ante una cruz en honra a los Caídos a cuyo lado se encontraba una imagen de la Virgen del Carmen, mientras los marinos cantaban «la muerte no es el final…» «Cuando la pena nos alcanza por el hermano perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza. En Tu palabra confiamos con la certeza que Tú ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz. Ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz»…. El capellán castrense rezó una oración por los fallecidos y en esos momentos se escuchó una descarga de fusilería en honor a los miembros fallecidos de la Armada.

Fot. mde

Finalizaron los actos con el canto del Himno de la Armada y el desfile de las fuerzas ante las autoridades.

Fot. mde

LOS NUEVOS MARINOS

Los marineros se incorporaron el pasado 11 de enero a la Escuela para realizar el curso de acceso a Militar Profesional de Tropa y Marinería correspondiente al segundo ciclo de 2020. Está previsto que el 1 de octubre de 2021 finalice su periodo de formación, fecha en la que pasarán destinados a los buques y unidades de la Armada.

ACERCA DE LA ESENGRA

Esengra-A Graña

La Estación Naval de la Graña nace como el primer Arsenal de Ferrol en el año 1726. A principios del siglo XX se crea la Escuela de Aprendices de Marineros, a mediados de siglo se funda la Escuela de Maniobra y a finales se incorporan las especialidades de Señalero y Escribiente procedentes de la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA) y de la Escuela de Suboficiales (ESUBO). En 1997 la Escuela adquiere su actual nombre de Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña (ESENGRA) concentrando un total de tres especialidades; Maniobra y Navegación, Hostelería y Alimentación y Administración, que constituyen los estudios que se imparten hoy en día. Actualmente el Comandante – Director de la ESENGRA es el capitán de navío Francisco Javier Vázquez Sanz.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …

3 comentarios

  1. Como Marino Veterano me emociono cada vez que veo una Jura de Bandera de nuestro querido cuerpo.-

  2. Iluminada Fernandez Villar

    Como hija esposa madre y abuela de militares me emocionó ante este acto

  3. Como padre estoy muy orgulloso de que mi hijo se haya incorporado a este cuerpo y se planteé un buen futuro