Cedeira-El gobierno local celebra que la Xunta retome su compromiso con la ampliación del Centro de Salud

Centro salud

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, y otros miembros del gobierno local mantuvieron este jueves una reunión telemática con el conselleiro de Sanidade,
Julio García Comesaña, y el gerente del área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio, en la que despejaron el camino para firmar próximamente el convenio de cesión, por parte del Ayuntamiento, del edificio en el que la administración gallega podrá acometer la ampliación del actual Centro de Salud. Moreda Gil expresó su satisfacción por el compromiso alcanzado por Sanidad, “que responde a una necesidad real y manifiesta que la ciudadanía de Cedeira tiene desde hay más de una década”.

El alcalde agradeció la receptividad que ha encontrado su gobierno en Ángel Facio, así como la buena disposición del conselleiro, Julio García Comesaña, y destacó que ambos responsables entendieron que esta es una demanda más que justificada y largamente esperada.
Expresó también su gratitud al propio personal del Centro de Salud de Cedeira por su
compromiso con los usuarios y con la mejora del servicio.

En la reunión, Moreda Gil expuso las carencias del Centro de Salud actual, que presenta deficiencias de tipo estructural y constructivo. Faltan dependencias para archivo, zona de almacén de material, salas de pediatría y fisioterapia y un espacio para cirugía menor, entre otras necesidades, y también existen problemas de goteras, malos olores y accesos deficientes.

Con la cesión por parte del Ayuntamiento del antiguo edificio “de las sindicales”, el Centro de Salud aumentará su disponibilidad de superficie útil casi en un 50 % y podrá completar su dotación y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía del municipio y de las zonas limítrofes que también lo tienen como referencia.

Modificación del PGOM

Tal como se informó recientemente, el Ayuntamiento de Cedeira acaba de contratar por más de 17.500 euros la redacción de una modificación puntual del PGOM que es necesaria para la ampliación del Centro de Salud. Hace falta recordar que en diciembre de 2019 la administración local compró por más de 60.000 euros la planta baja, tercera y bajo cubierta del inmueble situado en el número 7 de la calle Ortigueira, con lo que completó la propiedad del edificio y pudo ponerlo, en su totalidad, a la disposición de la Consellería. Al comunicar a la Gerencia del área Sanitaria que el Ayuntamiento había hecho ya los deberes, se le entregó también un pequeño anteproyecto sobre el que ahora trabajará Sanidad para definir la intervención a realizar.

El alcalde recordó que los problemas del Centro de Salud, aunque agravados ahora con la pandemia, vienen de lejos. Así, recordó que en el año 2012 el Ministerio de Agricultura había reservado una partida de 2.445.000 € para ampliar y mejorar el Centro de Salud de Cedeira -se publicó en el BOE-, y que aquellos fondos no llegaron a invertirse porque la Xunta no asumió la parte correspondiente. Según recordó, la consignación económica fue consecuencia de un programa de desarrollo rural que heredó del gobierno anterior el ministro Arias Cañete en el que se obligaba a la Xunta a aportar el 50% de la inversión.

A finales de 2017 se aprobó una proposición no de ley presentada por el PSdeG en el Parlamento Gallego, con los votos del PP, en la que se invitaba a las partes a dialogar para buscar una solución a la necesidad de ampliación del Centro de Salud.
Ya en mayo de 2018 el Ayuntamiento de Cedeira recibió un escrito de la Consellería de Sanidad solicitando la puesta a disposición de algún inmueble colindante en el que poder hacer realidad a actuación, y el pleno de la corporación de Cedeira aprobó pocos meses después, en diciembre de aquel mismo año, el acuerdo de comprar las propiedades dichas para ponerlas a disposición de la Xunta.

La compra se firmó en diciembre de 2019, pero no fue hasta comienzos de este año cuando se retomó el diálogo. En febrero pasado se aprobó por unanimidad en el Parlamento Gallego una nueva iniciativa del PSdeG, en la que se pedía el cumplimiento de los compromisos de la Consellería de Sanidad con el Centro de Saude de Cedeira.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …